Deportes

Congreso, con la última palabra sobre la reforma estatutaria 

La reforma estatutaria que la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) piensa implementar de carácter urgente en la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) para que le sea retirada la suspensión que pesa sobre ella tuvo una nueva luz, ayer; sin embargo, el tiempo es el principal enemigo.

En Asamblea Extraordinaria del futbol, desarrollada el martes 25 de octubre pasado, en el Proyecto Goal, 34 dirigentes, de 44, no aprobaron la ampliación del Comité de Regularización. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Asamblea Extraordinaria del futbol, desarrollada el martes 25 de octubre pasado, en el Proyecto Goal, 34 dirigentes, de 44, no aprobaron la ampliación del Comité de Regularización. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La suspensión fue provocada por 34 asambleístas que votaron en contra de la ampliación del mandato del ente normalizador.

La iniciativa de ley 5111, que dispone reformar a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, volvió a ser bien vista por  la Comisión de Deportes del Congreso de la República, luego de que se le dio  trámite en primera lectura.

No obstante, el proyecto  no corrió con la misma suerte ayer, debido a que  la iniciativa  de reformas constitucionales ocupó la mayor parte de la discusión en el Congreso e impidió llegar al punto de conocerlo.

En un conflicto entre leyes, busca que prevalezca lainternacional.
Con la reforma al artículo 98 de la Ley Nacional del Deporte la reforma estatutaria tendría luz verde, porque no entraría en conflicto con la legislación guatemalteca.
Que el Comité Ejecutivo cuente con 11 integrantes, en lugar de cinco, y que los actores principales entren en el padrón electoral no significaría ningún problema.
La independencia de poderes que busca la Fifa también se vería beneficiada.


De no hacerlo mañana, la aprobación del Presupuesto General de la Nación podría  bloquearlo y el camino sería más largo.

“Es necesaria la reforma en la ley para que se puedan aprobar los nuevos estatutos en la Fedefut. Entre más tiempo pase, el plazo de la suspensión podría extenderse”, afirmó Stuardo Ralón, vicepresidente del Comité de Regularización.

“Se le indicó a la Comisión de Deportes que la  Fifa pedía dos requisitos para retirar la suspensión; que la Asamblea reconozca al Comité nombrado y que los estatutos, según los textos de la Concacaf y de la Fifa, fueran aprobados por la Asamblea  y la CDAG”, explicó Ralón.

La modificación

La iniciativa de ley presentada por los diputados Carlos Rafael Fión y Carlos Enrique Chavarría, y conocida por el pleno el 2 de agosto último busca que el artículo 98 —Federaciones— de la Ley para el Deporte tenga la misma flexibilidad que el artículo 170 —Rectoría y Funcionamiento del Comité Olímpico Guatemalteco— en referencia a que la Carta Olímpica es la que prevalece en caso de contradicción.

“Es necesario dotar a la organización del deporte federado de la  flexibilidad organizativa que se acople a los estatutos de las Asociaciones y Federaciones Internacionales de las cuales Guatemala forma parte, y en aquellos casos en los que convenga al país, sin vulnerar el régimen financiero y  de fiscalización establecido en el marco constitucional”, menciona uno de los considerandos de la iniciativa 5111.

“La idea de la reforma es  que no pueda existir un choque con la Ley del Deporte. Que haya una armonización cuando se quieran implementar acciones no contempladas en el plano nacional y sí en el internacional, para que puedan ser vinculantes”, agregó Ralón.

ESCRITO POR: