Como en casi todas las competiciones en las que ha participado, la Bicolor no tiene una historia gloriosa en el certamen más importante de selecciones de la Concacaf, aunque ha vivido episodios de mucha emoción para los aficionados guatemaltecos.
Uno de esos momentos históricos se escribió en 1996, en la tercera edición del certamen. El argentino Juan Ramón Verón ocupaba el banquillo de la Sele; antes había estado Horacio Cordero y después de La Bruja llegó Miguel Ángel Brindisi.
Guatemala se enfrentó a México y San Vicente y las Granadinas en la fase de grupos; cayó 1 a 0 frente a los aztecas, en el Jack Murphy Stadium de San Diego. Eustacio Rizo anotó el único gol del duelo (89).
En su segundo duelo, la Selección Nacional se impuso 3-0 a San Vicente y las Granadinas. Las anotaciones fueron de Memín Funes, Edwin Westphal y Martín Machón (minutos 28, 42 y 45).
Ese triunfo fue suficiente para que el combinado nacional avanzara a las semifinales como mejor segundo. Ahí, volvió a encontrarse con México y sumó otra derrota por 1-0 con una diana del legendario delantero Cuauhtémoc Blanco.
Ya en el partido por el tercer lugar, la Bicolor se enfrentó a Estados Unidos y volvió a caer, por 3-0, quedándose así con el cuarto lugar del certamen. Para la selección de las Barras y las Estrellas marcaron Eric Boswell Wynalda, Jeffrey Agoos y Jovan Kirovski (minutos 34, 37 y 87).
Y fue así como la Selección de Guatemala, ganando solo un partido (en la fase de grupos) quedó en el cuarto lugar de la Copa Oro.
Evidentemente ha habido cambios de esa edición a la actualidad. En 1996 únicamente habían tres grupos de tres selecciones; clasificaban a semifinales el primer lugar de cada grupo y el mejor segundo.
La Selección de México se terminó coronando después de imponerse por 2-0 a Brasil, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.
La plantilla de Guatemala en la Copa Oro 1996
Porteros: Julio Englenton y Édgar Estrada.
Defensas: Eduardo Acevedo, Érick Miranda, Germán Ruano, Marvin Ruano.
Mediocampistas: Carlos Castañeda, Manuel Coronado, Manuel Funes, Julio Girón, Jorge Guzmán, Carlos Lemus, Iván León, Martín Machón y Édgar Valencia.
Delanteros: Édgar Arriaza, Juan Carlos Plata, Jorge Rodas, Julio Rodas y Edwin Westphal.