Los dos conjuntos más ganadores del futbol nacional chocarán con la convicción de empezar a tomar el protagonismo del Clausura 2016, certamen que es dominado por Suchitepéquez —12 puntos—, Antigua GFC y Mictlán —10—.
Muy distinto a los últimos clásicos que han servido para definir títulos y el destino de las fases de clasificación, el duelo de hoy, correspondiente a la séptima fecha, servirá además para demostrar cuál de los equipos coloca el primer golpe sobre la mesa, después de haberse quedado con las manos vacías en el Apertura 2015.
El conjunto de Iván Franco Sopegno, que actuará en condición de local, no la pasa del todo bien después de su regreso al banquillo albo. Aún no gana en su casa —una derrota y un empate—.
En los cinco juegos que ha dirigido —tiene uno pendiente contra Malacateco—, el rosarino tiene un porcentaje de efectividad del 53 por ciento, producto de dos triunfos, dos empates y una derrota.
El uruguayo Gustavo Machaín, timonel de los escarlatas, tampoco ha lucido de gran manera al frente de este club, que se encuentra en plena reingeniería después de una sequía de cinco años sin títulos.
En el Clausura 2016, los rojos solo han podido saborear dos victorias —Malacateco y Xelajú MC—; tienen tres empates y un descalabro.
De los últimos 10 clásicos, Municipal solo ha logrado imponerse en dos ocasiones, ambas bajo la dirección técnica del argentino Enzo Trossero.
En las estadísticas los cremas suman 100 victorias contra 98 de los rojos, mientras que se registran 92 empates entre ambos.