Cuatro jugadores de Antigua GFC quedan inhabilitados por dopaje

Leonel Aroche, Víctor Ayala, Alejandro Díaz y Alexánder Robinson, quedaron inhabilitados este día por la Federación de Futbol de Guatemala, luego de audiencia que sostuvieron los jugadores por el resultado analítico adverso de los controles antidopaje, en las instancias finales del torneo Apertura 2015.

Publicado el
Los jugadores implicados llegaron a la Fedefut. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Los jugadores implicados llegaron a la Fedefut. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Los cuatro jugadores del campeón Antigua GFC, a quienes se les encontró la sustancia SARM S-22, fueron escuchados en las instalaciones de la Fedefut y solicitaron la prueba B. Así mismo el Comité de Regularización y la Comisión Médica determinaron que temporalmente quedarán inhabilitados.

Nixson Flores y Manfred Russell, los otros implicados, no recibieron ninguna sanción, ya que la sustancia encontrada en sus muestras fue Clembuterol. De acuerdo a la Comisión Médica, los rastros son mínimos y se pudieron producir por ingesta de carne.

No atendieron sugerencia

El presidente del club colonial, Rafael Arreaga, aseguró que a los jugadores se les suminstraron suplementos autorizados por la Fedefut, sin embargo en una carta (10 de agosto 2015) que mostró el dirigente, se consta que en la misma solicitó una opinión técnica de los productos.

En esta carta el presidente de Antigua GFC, Rafael Arreaga, solicitó opinión de los suplementos.

Tres días después, Rafael Robles, de la Comisión Médica de la Fedefut, respondió que los suplementos suministrados (Joe Weider, Meta Salt y Clif Shot Energy Gel) no están avalados por la FDA (Food and Drug Administration) y qué por ser envasados en Guatemala, solo contaba con registro sanitario.

“El producto Joe Weider en su etiqueta no contiene ningún producto prohibido según el lisado de sustancias prohibidas de la AMA… El producto no está avalado por la FDA”, se lee en la carta que envió Robles.

“El producto Meta Salt, no esta avalado por la FDA. No debe ser utilizado arbitrariamente… El producto Clif Shot Energy Gel, es un producto no avalado por la FDA, y con alta dosis de cafeína”, es otro de los párrafos del oficio.

A raíz de esto, Robles asegura que en ningún momento se autorizó suministrar los suplementos, ya que contravenían con la FDA.

La Comisión Médica encabezada por Rafael Robles, recomendó no utilizar los suplementos.