La situación ameritó la intervención de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), quien respaldó al grupo de dirigentes de la Fifa encabezado por Adela de Torrebiarte, de esa cuenta se espera que la Asamblea del próximo 24 de noviembre reciba el apoyo.
El proceso para levantar la sanción al futbol guatemalteco será largo, sobre todo porque la Fifa condicionó que se debe aprobar los nuevos estatutos por lo que el tiempo es el principal enemigo, en especial para las selecciones nacionales que aspiran tener participación internacional.
Según se conoció el único punto de la Asamblea Extraordinaria, será el reconocimiento de la extensión del período del Comité de Regularización hasta junio del 2017, tiempo que el que debe ordenar la casa sobre todo ante el escándalo de corrupción tras la captura del expresidente Brayan Jiménez, quien tiene un proceso en Estados Unidos.
Hasta el momento la sanción a Guatemala ya tuvo sus primeras consecuencias con la no participación de la Selección Sub 17 en el Torneo Centroamericano de la Uncaf en Costa Rica.
Además que Wálter Claverí presentó su renuncia al cargo de la Selección Mayor, que tenía previsto participar en el Torneo Centroamericano de la Uncaf que se realizará en enero el próximo año en Panamá.