¿Dónde están los seleccionados mundialistas Sub 20, nueve años después?

De los 22 jugadores que viajaron a Colombia, nueve aún están activos en la Liga Nacional; cinco, tras su paso en la mayor, están en la Primera División, uno en la segunda, uno en el exterior y seis se han retirado

Publicado el
Sub20 Guatemala Colombia 2011
Hace 9 años la bicolor le dio al país una de las mayores alegrías deportivas en el futbol

Este lunes  se están cumpliendo nueve años que el futbol guatemalteco paralizó todo un país, en una histórica noche cuando la Selección Sub 20 logró la clasificación a la Copa del Mundo de Colombia 2011.

El mítico estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, antes llamado Mateo Flores, vibró de júbilo cuando los goles de Gerson Lima y Henry López le dieron al país la única e histórica clasificación a una Copa Mundial de Futbol.

Bajo la dirección del paraguayo Éver Hugo Almeida, la Bicolor logró una digna actuación en Colombia, donde alcanzó los octavos de final perdiendo frente a Portugal —1-0—.

De los 22 jugadores que viajaron a Colombia y participaron en los tres juegos de ronda de grupos en la ciudad de Armenia y posteriormente el único en Cali solo 17 han logrado tener participación en Liga Nacional, de los cuales nueve aún están activos.

Cinco exmundialistas, tras su paso en la mayor, están activos en la segunda liga de ascenso más importante del país, la Primera División, uno en la segunda, uno en el exterior y seis ha decidido dejar el futbol para dedicarse a otras actividades.

Legionario

Marvin José Ceballos Flores, conocido por todo el país por ser el anotador del único tanto mundialista en la victoria ante Croacia 1-0 y que significó el boleto a octavos de final, milita desde julio del 2019 en los Leones Negros de Guadalajara, en la Liga de Ascenso MX.

Ceballos ha tenido una aceptable temporada con el equipo mexicano, que lucha por el boleto a la máxima división, donde además ha anotado en tres oportunidades.

Antes de vincularse al futbol azteca jugó durante casi cuatro años con los albos. En Estados Unidos, con Indy Eleven y North Carolina FC (USL) y en el país también con Antigua y Guastatoya.

 

En la Liga nacional

Nueve jugadores se mantienen activos en la Liga Nacional. Uno de ellos es el portero José Carlos García Méndez, quien fue titular en el histórico juego contra Estados Unidos en el estadio nacional. En el debut en Colombia recibió los cinco goles con los que Nigeria celebró en el Estadio Centenario de Armenia y cedió su lugar a Mynor Padilla.

Posteriormente mantuvo regularidad con su equipo la Nueva Concepción en la Primera División hasta el 2012, cuando Deportivo Mictlán se hace de sus servicios. Además militó en Juventud Escuintleca, Cobán Imperial y, en julio del 2016, el técnico mexicano Rafael Loreno lo llevó al Xelajú MC, su actual equipo.

Elías Enoc Vásquez fue de los primeros Sub 20 que tuvieron oportunidad de estar en la selección absoluta, y con 19 años debutó en la Copa Oro 2011, aunque con Comunicaciones militó hasta el 2014 cuando empezó a tener oportunidad de salir al exterior.

Enoc, quien ahora milita en Cobán, también tuvo un paso por Dorados de Sinaloa, Anzoátegui, de Venezuela, además de Comunicaciones y Sanarate.

William Ramírez ha sido de los últimos en vincularse a la Liga Nacional, tras casi toda su carrera en Primera División con la Nueva Concepción, San Pedro y ahora lo hace con Santa Lucía FC.

Sixto Betancourt y Manuel Enrique Moreno se formaron en el desaparecido Juventud Retalteca, estuvieron cerca de vincularse a Comunicaciones en el 2011, pero ambas dirigencias no lograron llegar a un acuerdo.
En el 2012, Municipal se hizo de los derechos deportivos y los ubicó en otros equipos para que tomaran más experiencia.

La vinculación de Betancourt al equipo escarlata en el 2015 le permitió probar fortuna en el Plaza Colonia, de la Segunda División de Uruguay —junto con Albert Barrientos, también exmundialista—, mientras que Moreno lo hizo con Antigua GFC a préstamo.

Actualmente Moreno defiende los colores con Xelajú MC y Betancourt en Malacateco, ambos jugaron juntos en el Apertura 2019.

José Javier del Águila tuvo un paso en el Uniao Esportiva Oliveirense, de la Segunda División de Portugal. También estuvo en Comunicaciones, Antigua y desde el 2018 juega con Siquinalá, equipo que lucha por no perder la categoría.

En cuanto a Kevin Alexander Morales, casi toda su carrera la ha hecho con equipos de categoría mayor desde sus inicios con Marquense. De allí ha vestido las camisolas de Xelajú MC, Guastatoya y, actualmente, Malacateco.

Kendell Herrarte Mayén, tras varias temporadas, salió en el 2015 de Comunicaciones, tuvo un paso por Antigua y desde junio del 2019 lo hace con el equipo pecho amarillo.

Cristian Lima ha tenido muy poco recorrido en la Liga Nacional. Lamentablemente, una lesión le impidió hacer un buen torneo con Guastatoya. Tras varios temporadas en las ligas de ascensos, en este Clausura milita en Santa Lucía FC.

En otras ligas.

Mynor Roberto Padilla, terminó jugando tres de los cuatro partidos en Colombia 2011 pero tuvo poca oportunidad en el equipo absoluto de Comunicaciones y desde el 2017 figura en el Deportivo San Pedro con quien ascendió de segunda a primera y ahora lucha por la mayor.

José “el motorratón” Andradedespués de la cita mundialista deja Cobán para debutar en la mayor con Petapa, de allí ha defendido las camisolas de Malacateco, Universidad, Iztapa. Además, Carchá y Aurora (su actual equipo) en la Primera División. 

Gerson Danilo Lima Bonilla, el jalapaneco anotar uno de los goles de la clasificación mundialista. Además ha sido dos veces campeonatos de Liga, con el desaparecido Jalapa (2009) y Xelajú (2012). 

Se va a jugar el ascenso con Cobán en la primera y luego en su tierra con Tigres del Jumay en la 2a división. En el 2014 regresa a la mayor para jugar con Mictlán y en el 2016 con Guastatoya. Desde el hace varias temporadas sigue vinculado al ascenso y actualmente buscará regresar a la máxima división Achuapa, campeón del Apertura 2019. 

Marco Tulio Rivas, el chiquimulteco tras varios años en Municipal sale en el 2016, no pudo vincularse a Marquense por problemas económicos del equipo, llega a Universidad  y posteriormente se vincula al Aurora FC y ahora participa con Carchá, estos tres equipos en la Primera. 

José Manuel Lemus Ruiz defensa, por muchos años militó en Comunicaciones tanto en el equipo mayor con Iván Sopegno como en la filian en la Primera División, pero desde julio 2019 lo hace en Carchá, junto a Rivas. 

Abner Ariel Bonilla Aguilar: el “makelele tras su llegada los rojos han combinado su carrera en Liga Nacional como en equipos de ascenso. Petapa fue donde más destacó, además en la Nueva Concepción y Aurora en la Primera, este semestre dejó al cuadro castrense para vincularse a TEllioz Subcampeón de la Segunda División y con altas posibilidades del ascenso. 

Los que se retiraron

José Carlos Castillo se perfilaba comucho futuro en lo futbolístico, especialmente cuando participó en Colombia, participaba en el futbol universitario de los Estados Unidos (VCU Athletics), intentó encontrar espacio en la liga nacional, pero fue imposible siendo la Universidad su último club, antes un paso por Antigua GFC y Municipal. 

Aunque en lo académico en el 2018 se graduó con honores como Administrador Financiero en el Tecnológico de Monterrey, además con una mención honorífica de excelencia – Summa Cum Laude.  

Henry David López Guerra, otro de los históricos de la clasificación, prácticamente el responsable que Guatemala estuviera en la justa sudamericana y junto a Elías Vásquez fueron los promovidos por Ever Almeida a selección mayor en Copa de Oro. 

Después de formarse con Municipal, la mayor parte de su carrera la hizo fuera el paíscuando se disputó la justa mundialista era jugador del Noroeste de Brasil, previamente había jugado en el Atlético San Juan (Puerto Rico) y Real Maryland FC (EE.UU). 

Siguió buscando un lugar fuera del país y logró vincularse con el 2012 con el NY Cosmos  (donde jugó Pelé en los 70s), Dc United –MLS (2014), y regresa a Municipal en el 2015 anotando 9 goles en dos torneos antes de salir y vincularse al fútbol venezolano con Caracas FC. 

Regresa a Guatemala y su último equipo fue Cobán Imperial, ante de regresar a Estados Unidos donde ya cuenta con la residencia norteamericana, se ha casado y ha fundado su academia de fútbol 

Completaron la nómina mundialista cuatro jugadores más, que se supo poco tras el mundial. Gabriel Navas que viajó por el lesionado Kendell Herrarte y está retirado. 

José Morales el tercer portero de la mundialista, siguió jugando con La Gomera en el ascenso; ahora labora en una constructora en la capital. 

José Melgar reside en los Estados Unidos y Walter Arriola oriundo de Izabal, su último dato fue que jugó en el ascenso con Mictlán, pero en el 2012.