Deportes

El caos reina en el arbitraje

La capacitación y formación de instructores y asesores a todo nivel debe ser una prioridad para la Comisión Arbitral.

Estancamiento, desactualización y descoordinación entre altos mandos son   algunos de los aspectos que retratan al arbitraje guatemalteco, según un informe realizado por el Programa de Asistencia a los Árbitros (RAP,  en inglés) de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa).

“No se sabe quién es el encargado de dar las las charlas técnicas, tanto en aula como en el campo. Los árbitros se están preparando solos y bajo las instrucciones del árbitro Fifa Wálter López”, señala el documento elaborado en julio del año pasado.

“El departamento de arbitraje no está bien conformado y debe de haber un compromiso por parte de los involucrados; el presidente de la comisión, sus miembros y los instructores locales. Hay personas asalariadas que solamente llegan un día a la semana”, agrega el informe.

Del  18 al 23 de julio del 2016, con la presencia de 35 árbitros nacionales, incluyendo cuatro mujeres, personeros de la Fifa —Alan Brown, Rodolfo Sibrián y Ronald Gutiérrez— impartieron en el país, un curso de asistencia en el que detectaron muchas falencias, las cuales no han sido superadas.

“Hay luchas internas entre el departamento arbitral y el asesor arbitral —no sabe qué función tiene y qué hace en esa posición—, dicha pugna limita el trabajo, lentifica los procesos y evita el desarrollo de proyectos arbitrales”, refiere el diagnóstico.

Lejos de lo normado

El escrito también hace referencia a que la actual comisión arbitral del balompié nacional, que está bajo la jurisdicción de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), —es presidida por Juan Carlos Barragán, integrante del Comité de Regularización— no está establecida como dicta el reglamento de la Fifa.

“El departamento de la comisión de arbitraje no está constituido como el reglamento de la Fifa lo estipula, por esa razón el oficial de desarrollo se reunió con el secretario general para que lo organice, ya que es urgente que se realice dicho orden para que el arbitraje pueda funcionar como debe ser”, explica el informe.

El dictamen de la Fifa añade que el actual asesor arbitral, Hugo Castillo, no tomó parte del curso que fue impartido en el país, debido a que acababa de sufrir un accidente en su hogar. Si estuvieron Fredy Burgos y Rubén Castellanos..

ESCRITO POR: