El desafío de los estrategas en el torneo Apertura 2020

Después de meses lejos de las canchas, la pelota vuelve a rodar en Guatemala, con una emotiva primera jornada que trae  la alegría del futbol, pero que verá las gradas vacías, debido a la pandemia del coronavirus.

Wálter Claverí es uno de los entrenadores guatemaltecos que esperan tener una buena actuación, ahora al frente de Xelajú MC. (Hemeroteca PL).
Wálter Claverí es uno de los entrenadores guatemaltecos que esperan tener una buena actuación, ahora al frente de Xelajú MC. (Hemeroteca PL).

Doce equipos, siete de ellos comandados por técnicos guatemaltecos, se enfrentarán por el título del Apertura 2020, que llega con un formato inédito y  emociones intensas.

Wálter Claverí, técnico de Xelajú MC, comanda la lista de entrenadores nacionales que recibieron la confianza de sus equipos para encarar el torneo, que se dividirá en tres fases.

Además de él, Gabriel Castillo —Sanarate—, Rafael Díaz —Cobán Imperial—, Érick González —Sacachispas—, Fabricio Benítez —Guastatoya— y Sergio Guevara —Santa Lucía Cotz.—  forman el grupo de estrategas locales.

Desde los banquillos se prevé un duelo parejo, aunque existe la incertidumbre de cómo regresarán los jugadores después de cinco meses sin acción y pocas semanas de pretemporada, lo que hace temer posibles lesiones.

Pero además de los nacionales,  es la oportunidad de los extranjeros para demostrar su calidad. El argentino Mauricio el Mago Tapia continúa liderando el proyecto de Comunicaciones, que en el Clausura 2020 era el favorito para quedarse con la copa y estaba mostrando total superioridad sobre sus rivales.

También originario de Argentina, Sebastián Bini, técnico de Municipal,  afronta  un reto titánico, pues aunque ya fue campeón con los rojos —Apertura 2019—, para este torneo perdió a una pieza clave: el preparador físico Ezequiel Barril.

Ramiro Cepeda, del mismo país sudamericano, guiará a Iztapa en esta aventura que tiene como fin mantenerse en las primeras posiciones y, ¿por qué no?, luchar con los favoritos.

En medio de los argentinos  se sitúan el mexicano Juan Antonio Torres Servín —Antigua GFC— y el costarricense Ronald la Bala Gómez.

Servín, un técnico que ha logrado que el club colonial desarrolle un futbol atractivo, es, sin duda, uno de los favoritos para coronarse en el certamen que arranca hoy, con una jornada de tres partidos y que concluye mañana.