Deportes

Carlos Ruiz, el verdugo de los caribeños

Después de 15 años, Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez vuelve a tener la posibilidad de revivir uno de los mejores momentos de su carrera futbolística, porque enfrentará a un rival —Antigua y Barbuda—, al que le marcó su primer gol en una eliminatoria mundialista.

Ruiz estaba cerca de cumplir los 21 años cuando aquel 18 de junio del 2000, Guatemala logró una contundente goleada de 8-1 sobre la selección caribeña, en el camino rumbo al Mundial de Japón y Corea 2002.

En ese partido el mayor goleador en la historia de la Selección Nacional, el Pescado, contribuyó con una diana.

El tiempo ha pasado y el Fish es ahora un jugador más completo, más maduro, con mayor experiencia, pero con los mismos deseos de perforar las redes rivales.

Sus paso por grandes equipos lo han convertido en ese delantero insustituible y en el gran líder de la Bicolor.

Sus números

En su cuenta personal acumula 58 goles con la Selección Nacional —cuatro de ellos contra Antigua y Barbuda—, 30 dianas en eliminatorias mundialistas, en 120 partidos, con la camisola guatemalteca.

“Vamos a tratar de tener otro ritmo de juego, de no cometer los errores que se hicieron contra Trinidad y Tobago o contra Cuba —Copa Oro 2015—, y pasar a la fase de grupos. Creo que le vendría muy bien al futbol guatemalteco”, resaltó Ruiz.

El rival de mañana es ya viejo conocido para Guatemala. De las cuatro veces en las que lo ha enfrentado, siempre en eliminatoria mundialista, todas han sido victorias, con saldo de 13 goles a favor y dos en contra.

“Ya los hemos estudiado con varios videos, solo falta referenciar a algunos de sus jugadores”, reconoció.

El Pescado aseguró que se han trazado mejorar la imagen y realizar una buena tercera fase eliminatoria.

“Esperamos tener oportunidades y crear futbol ofensivo. Eso ayudaría mucho al país en estos días que han sido difíciles”, comentó.

El Pescado ha jugado 16 partidos, de los 17 duelos que ha dirigido el técnico argentino Iván Franco Sopegno. Solo se perdió el encuentro contra Cuba. En ellos ha anotado tres tantos: a Belice, a Costa Rica y Trinidad y Tobago. Mañana podría ser de nuevo su día.

ESCRITO POR: