Sanarate y Sacachispas se despiden de la Liga Nacional en un cierre vibrante de la fase de clasificación

Sanarate y Sacachispas fueron los equipos que descendieron a la Primera División del futbol guatemalteco, en el cierre vibrante de la fase clasificación del Torneo Clausura 2021, que mantuvo a Antigua GFC y Achuapa en la Liga Nacional.

Sanarate venció a Malacateco de visita, pero no le alcanzó para mantener la categoría. (Foto @futbolerosgt).
Sanarate venció a Malacateco de visita, pero no le alcanzó para mantener la categoría. (Foto @futbolerosgt).

La última fecha dejó las lágrimas para unos jugadores y la alegría para otros, ya que en su desarrollo por momentos marcó la salvación de la categoría, pero el cierre fue dramático conforme transcurrieron los minutos.

Sacachispas empató con Antigua 1-1 y finalizó de último en la tabla acumulada con 31 puntos, mientras que Sanarate, que superó 0-1 a Malacateco, llegó a 32 y fue penúltimo en clasificación.

Tanto el equipo de Chiquimula como la Máquina Celeste avanzaron a la fase final y ahora enfrentarán a Comunicaciones y Guastastoya, respectivamente, en las series que arrancarán a media semana.

El duelo entre Sacachispas y Antigua GFC fue intenso y dramático. El equipo de Chiquimula tuvo la opción de ponerse a ganar al minuto 4 por la vía del penalti, pero el portero Luis Morán detuvo la definición de Leandro Rodríguez.

Sin embargo, en el segundo tiempo Edwin Chacón marcó el gol salvador para Sacachispas al minuto 65, y con el triunfo parcial estaba salvando la categoría. Los siguientes minutos fueron de drama. Antigua GFC era el descendido junto a Sanarate, pero al minuto 86 se sancionó un tiro penalti a favor de los coloniales.

Sacachispas descendió, luego del empate contra Antigua GFC. (Foto cortesía).

Al cobro llegó Genaro Castillo y de potente derechazo mandó el balón al fondo de la portería de Sacachispas y con eso salvó una mala temporada de los coloniales, pues el 1-1 los dejó en la Liga Nacional por otra temporada más.

Sanarate hizo lo suyo y venció de visita a Malacateco, gracias a la anotación de Charles Martínez al minuto 42, pero no contó con la combinación de resultados para quedarse en la Liga, ya que Achuapa superó de visita a Santa Lucía 0-2 con un doblete de Nicolás Martínez, al 46 y 51.

Resultados de la jornada:

Xelajú MC 0-3 Municipal

Iztapa 2-2 Guastatoya

Comunicaciones 1-1 Cobán

Santa Lucía 0-2 Achuapa

Antigua GFC 1-1 Sacachispas

Malacateco 0-1 Sanarate