En el once histórico de Guatemala: “Conejo” Sánchez, “el Pin” Plata y Carlos “el Pescadito” Ruiz

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS) publicó el once histórico de Guatemala en el cual aparecen figuras como Carlos Ruiz, Juan Carlos Plata, Juan Manuel Funes y Juan Carlos Plata.

Publicado el
Esta es la publicación que hizo la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). Foto www.iffhs.com
Esta es la publicación que hizo la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). Foto www.iffhs.com

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS), fundada el 24 de marzo de 1984 en Leipzig, Alemania publicó el once histórico de la Selección de Guatemala en la que figura también uno de los personajes a quien calificaron el mejor jugador del Siglo XX, Óscar el Conejo Sánchez.

En la pública la IFFHS hace referencia al 4-3-3 histórico con que jugaba Guatemala y que de alguna manera le dio algunos triunfos importantes en diversos torneos internacionales.

Como guardameta colocaron a Rodolfo Nixon García; mientras que en la defensiva ubican a Julio Gómez como lateral derecho y a Alberto López como izquierdo. Los centrales son Víctor Hugo Monzón y Allan Wellman.

En la media cancha a Martín Machón por la derecha, a Jorge el Grillo Roldán en el centro y a Memín Funes por la izquierda.

Adelante pusieron a los jugadores más icónicos de Guatemala: Óscar el Conejo Sánchez, Carlos el Pescadito Ruiz y Juan Carlos el Pin Plata.

Rodolfo “Nixon” García

Nació el 23 de noviembre de 1945. Se coronó en el torneo Norceca disputado en Honduras en 1967. Jugó tres eliminatorias mundialistas, los Juegos Olímpicos de México y por una década fue catalogado como el mejor portero de la Concacaf. Jugó en Municipal, Comunicaciones, Aurora, Juventud Retalteca, Tiquisate, Galcasa y se retiró en Tipografía Nacional.

Julio Roberto Gómez Rendón

Nació el 28 de octubre de 1954.  Defensa seleccionado nacional que militó en Aurora, Comunicaciones y Municipal. Actualmente es entrenador de equipos de Primera División.

Víctor Hugo Monzón

Víctor Hugo Monzón Pérez exdefensor de Aurora, Municipal y la Selección Nacional, de la que se convirtió en capitán. Nació el 11 de noviembre de 1957.

Allan Kenny Wellman

Allan Kenny Wellman nació en Cobán, Alta Verapaz el 26 de mayo de 1954. Era defensa y participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Seúl 1988 con la Selección de Guatemala. Jugó en Comunicaciones y Aurora.

Alberto Luis López Oliva

Nació en Guatemala el 10 de marzo de 1944. Toda su vida jugó en Municipal con quien ganó la Copa de Campeones de Concacaf en 1974. Marcó más de 40 goles en su carrera. Con la Selección Nacional ganó el Campeonato de Naciones de Concacaf en 1967 y estuvo en dos procesos para Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de México 1968​​

Martín Alejandro Machón Guerra

Nacido el 4 de Febrero de 1973 en la ciudad de Guatemala. Comenzó su carrera en Comunicaciones y luego emigró a Los Ángeles Galaxy, el Miami Fusion, el Santos y Atlas de México. Participó en las eliminatorias mundialistas de 1994, 1998 y 2002.

Jorge Roldán Popol

El Grillo Roldán nació en la ciudad de Guatemala el 16 de noviembre de 1940. Jugó con Aurora, en donde anotó 111 goles. Firmó por el Hércules de España en 1972. En 1967 ganó el Norceca. Era el capitán. Clasificó con Guatemala a los Juegos Olímpicos de México 1968. Ha sido el técnico nacional más exitoso con Aurora.

Juan Manuel Funes Fernández

Memín Funes nació el 16 de mayo de 1966 en la ciudad de Guatemala. Fue mediocampista que jugó para el Aurora, Municipal y Comunicaciones. Fue capitán de la Selección Nacional y estuvo en cinco eliminatorias mundialistas. Con la bicolor juvenil ganó una medalla de oro en los III Juegos Centroamericanos en 1986.

Óscar Enrique Sánchez

Una de las estrellas del futbol nacional. El Conejo fue nombrado por la IFFHS como el mejor futbolista del siglo XX. Jugó en Comunicaciones y la Selección Nacional. Nació 15 de julio de 1955 y murió el 25 de julio de 2019 en la ciudad de Guatemala. Jugó en Laboratorios Jiménez, Ases del Minar, Comunicaciones FC, Cobán Imperial, Municipal, FAS de El Salvador, Aurora FC y Tipografía Nacional.

Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez

Nació el 15 de septiembre de 1979 en la ciudad de Guatemala. El Pescadito Ruiz inició su carrera en Municipal. Luego militó en cinco clubes de la MLS: Los Ángeles Galaxy, FC Dallas, Toronto FC, Unión de Filadelfia, y D.C. United.  Anotó 88 goles en 182 partidos de temporada regular de la MLS y 16 goles en la postemporada. Además militó en el PAS Gianina y Aris Salónica de Grecia, Toronto, de Canadá; Olimpia paraguayo; Puebla y Veracruz de México, Fue campeón con el Galaxy. Jugó con la Selección de 1998 a 2016 y es el máximo goleador. Estuvo en cinco eliminatorias mundialistas.

Juan Carlos Plata

Nació en la ciudad de Guatemala el 1 de enero de 1971. Jugó toda su carrera en Municipal, del cual es el máximo goleador. Fue máximo goleador mundial en activo en ligas de primera división según la IFFHS: Marcó 287 goles en 513 partidos, y terminó su carrera con un total de 411 goles y segundo lugar en ese ranquin.