Deportes

Entregan anteproyecto de ley estadios libres de violencia

Con el fin de penalizar actividades que fomenten la violencia en los recintos deportivos y fuera de ellos, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, entregó ayer en el Congreso el anteproyecto de ley de estadios libres de violencia y espacios deportivos seguros.

La propuesta, según dijo López Bonilla luego de haberse reunido en privado con el presidente del Congreso, Arístides Crespo, y el jefe del bloque oficialista, Juan José Porras, pretende que se coordinen esfuerzos entre los ministerios de Gobernación (Mingob), Educación, Cultura y las federaciones deportivas, para garantizar la seguridad durante las actividades.

 

“Hablamos de acciones en conjunto, situaciones que esta ley considera prohibitivas. En el marco de la afición, hay aficionados que hacen hasta apología del delito, utilizan medios de comunicación masiva para fomentar acciones ridículas que generan violencia”, añadió López Bonilla.

 

La propuesta también contempla que en cada escenario donde se desarrollen actividades deportivas se establezca un perímetro de mil metros, con varios círculos de seguridad y coordinados por el Mingob y las autoridades de cada disciplina.

 

“Se define qué está prohibido como actividad, en dónde debe actuar la fuerza pública, qué deben hacer la autoridades deportivas, y participa la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) formando una comisión nacional que permita tener estadios libres de violencia y espacios deportivos seguros”, agregó López Bonilla.

 

La iniciativa pretende definir situaciones, actores, responsabilidades y prohibiciones, y el ministro del Interior establece una línea de penalización que permita el castigo a los infractores.

 

De acuerdo con Crespo, para que la propuesta se convierta en ley se deberá analizar y posteriormente buscar el consenso con las bancadas de oposición, antes de presentarla al pleno.

 

Agregó que la iniciativa podría ser discutida durante el período de receso parlamentario, que se inicia el 15 de mayo, y para su aprobación no descartó que se pueda convocar a una sesión extraordinaria y conocerla de urgencia nacional.

ESCRITO POR: