¿Cómo va la organización del Mundial y cuál es la logística?
Meléndez: Estamos ya sobre la marcha. Recientemente tuvimos la última visita de la Federación Internacional de Deporte Escolar, y le dieron el visto bueno a todos los campos de juego. También les presentamos los avances que se tienen en cuanto al sistema de transporte, hospedaje, alimentación, seguridad, premiación. Y se fueron muy complacidos.
¿Cómo se siente de poder participar en ese torneo?
Machaín: Me siento muy contento y orgulloso de haber llegado a esta instancia. El colegio CSD Municipal tiene tres años de vida, y es la primera vez que se pone a competir y lo tomamos con mucha seriedad. Intentaremos lograr algo bueno para Guatemala.
¿Cómo consideran a los rivales?
Machaín: Aún no tenemos información de los países que vienen. Aunque sí sabemos del nivel de la competencia, y que es muy bueno. Pero nosotros también lo estamos para poder competir. Tenemos mucha confianza en los muchachos que nos van a representar.
¿Qué esperan de los representantes de Guatemala?
Meléndez: Como país sede, tenemos la gran ventaja de presentar a dos equipos en cada género. En la rama masculina participarán el CSD Municipal, como equipo A, y como equipo B, el Colegio Tecnológico de Cobán. En la rama femenina, lo hará el Centro de Estudios Integrados de Quetzaltenango, como A, y el B será el equipo de la Villa de las Niñas, de Guatemala. Esperamos que con la experiencia, esta sea nuestra mejor participación.
¿Cómo se han preparado para afrontar este reto?
Machaín: La ventaja que tenemos es que ya están en competencia. Hemos hecho una buena base física. Entiendo que vamos llegar muy bien en el ritmo, y sabemos que será un campeonato muy exigente.
Meléndez: Vienen equipos de mucha tradición futbolera, como Brasil, Francia, Italia, pero al ser equipos escolares habrá que analizarlos. Sabemos que nuestros muchachos darán su mejor esfuerzo.
¿Qué gana Guatemala?
Machaín: Experiencia deportiva, y es fundamental para el desarrollo de los muchachos, que están en plena formación.
Meléndez: Podemos demostrarnos todos, como Guatemala, de que podemos hacer cosas buenas, de que estamos para cosas grandes.