Esta es la historia y los estadios de los equipos que buscan ascender a la Liga Nacional

El estadio Las Victorias (Chiquimula), Manuel Ariza (El Progreso Jutiapa), Marquesa de la Ensenada y Municipal de San Pedro en San Marcos, de ellos, solo dos volverán a contar con encuentros en Liga Nacional para la temporada 2020-2021.

Publicado el
Estadios Primera División
Estos son los estadios de los equipos de la Primera División. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La temporada 2020-2021 de la Liga Nacional tendrá dos nuevos huéspedes tras conocerse el formato de las series de ascensos, los cuáles se deberán conocer antes de agosto.

Achuapa, Marquense y Sacachispas aspiran a regresar, mientras que San Pedro buscará su primera ascenso a partir del segundo semestre del años.

Estos son algunos datos de los recintos deportivos que podrían albergar encuentros de la liga mayor para el Torneo Apertura 2020 y Clausura 2021.

Estadio las Victorias

La casa del equipo de la “S” de Chiquimula, es uno de los más antiguos de los cinco que aspiran a participar en la próxima temporada.

Fundado en 1954 ya albergó partidos de Liga Nacional en dos épocas. En la temporada 1959-60 a 1963-64 y la de 1993 al 2000, fue el escenario donde el equipo oriental se despidió de la máxima división al perder en penaltis frente a Marquense.

“Muteros y leones” volverán a definir una serie por el ascenso después de 20 años, aunque en esa oportunidad solo uno logrará el objetivo y el otro seguirá en la Primera

Ese recinto tiene su historia. En 1949 era parte de El Colegio Los Amigos, donde un grupo de chiquimultecos tuvieron la segunda reunión para fundar lo que ahora se conoce como el máximo representante deportivo de esa ciudad.

Las Victorias cuenta con iluminación artificial, gramilla natural, en los últimos años la junta directiva ha invertido para mejorar varios sectores y brindar más comodidad a los 9 mil espectadores que registran como aforo.

Estadio Las Victorias
Estadio Las Victorias actualmente se realizan trabajos de mantenimiento de la gramilla. Foto Primera División

Marquesa de la Ensenada

Uno de los estadio históricos del balompié guatemalteco, cuyos orígenes se remontan al 23 de abril de 1963 y su nombre se debe a la Marquesa María Josefa Barrios y Aparicio hija del expresidente de la República Justo Rufino Barrios, quien donó el dinero para su construcción.

Este escenario del occidente del país ha albergado encuentros de la Liga Nacional en tres diferentes épocas.

La primera, en el Torneo de Liga 1959-60 a 1961, luego desde la temporada 1961-62 a 1966 y la más larga que duró 18 años desde el Torneo Apertura 2000 al Clausura 2018, cuando por problemas económicos perdieron la categoría.

Aun así fue sede donde Marquense pudo se campeón, pero Xelajú MC les arruinó la fiesta que ya se tenía montada en el 2007, conformándose con el segundo subcampeonato de la historia del equipo.

Su aforo es de 11 mil personas y cuenta con iluminación artificial. En su momento fue autorizado para disputar partidos internacionales de Uncaf, Concacaf y de Selección Nacional, además es una de las mejores gramillas del país.

Estadio Marquesa de la Ensenada
Estadio Marquesa de la Ensenada, es uno de los recintos históricos del país. Foto La Red

Estadio Winston Pineda Gudiel

Anteriormente conocido como “El Cóndor”, se ubica en el corazón de la cabecera del Departamento de Jutiapa y a pesar de que cuenta con un aforo de 6 mil aficionados,  ha albergado un encuentro de Liga Nacional.

Cuando el Deportivo Achuapa ascendió en el 2000, el escenario no contaba con gramilla y cuando ya pudo contar con el mismo, el cuadro “cebollero” ya había descendido, debido a que solo estuvo un año en el máximo circuito.

Debido a su aforo e infraestructura la dirigencia achuapaneca no descarta que pueda ser el estadio principal para jugar sus encuentros si se alcanza el segundo ascenso.

Otros datos: cuenta con iluminación artificial, dos tribunas techadas, 4 vestidores.

El recinto deportivo es propiedad de la Federación Nacional de Futbol

Estadio Winston Pineda Gudiel
Estadio Winston Pineda Gudiel, podría volver a organizar partidos de Liga Nacional

Estadio Manuel Ariza

Se ubica en la cabecera del Municipio de El Progreso, Jutiapa y es la actual sede del equipo campeón del Torneo Apertura 2019.

A pesar de que su aforo no sobrepasa los 3 mil aficionados, cuenta con una aceptable gramilla y otras comodidades, además de luz artificial por lo cual el equipo podría jugar en horario nocturno.

La dirigencia actual, no descarta invertir en algunas mejoras que estén a su alcance para poder realizar encuentros de Liga Nacional.

Estadio Municipal de San Pedro

Popularmente se le conoció durante mucho tiempo como estadio “en construcción” porque pasaron muchos años para poder tener la figura que hoy lo tiene.

Contiene una tribuna y palco techados, una preferencia para un aforo de unos 4 mil aficionados sentados,  clínica médica, gimnasio, sala conferencia, árbitros, oficina administrativa, 6 cabinas de transmisión.

Cuenta con una gramilla sintética la cual tiene una certificación 3 estrellas de la Fifa.

Estadio Municipal San Pedro
Estadio Municipal San Pedro

Solo dos ascenderán

Achuapa contra San Pedro y Marquense frente a Sacachispas, así se jugarán las series de ascenso a la Liga Nacional.

Un solo partido, los ganadores serán parte de los 12 equipos que participarán en la temporada 2020-2021 que arrancará en julio o agosto.

Todo dependerá de las condiciones sanitarias del país para poder realizar los encuentros que será en una sede, el Estadio Doroteo Guamuch Flores.