Selección de Guatemala: Este es el formato de la eliminatoria de Concacaf rumbo a Qatar 2022

Concacaf hizo oficial el formato de la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022, en la que Guatemala competirá desde la primera ronda.

La Selección de Guatemala jugará la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Selección de Guatemala jugará la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022 estará dividida en tres rondas y repartirá 3.5 boletos a la cita más importante de selecciones a nivel mundial.

La Selección de Guatemala, dirigida por el técnico Amarini Villatoro, comenzará una nueva aventura y una nueva ilusión en búsqueda de un histórico boleto a un Mundial.

La primera ronda (30 equipos):

Esta fase la jugarán las Asociaciones Miembro de Concacaf clasificadas 6-35, según el Ranquin Fifa del 16 de julio de 2020. Aquí está incluida la Selección de Guatemala, pues se ubica en el puesto 13 del escalafón.

Por medio de un sorteo, los 30 equipos fueron divididos en seis grupos de cinco. Los seis equipos mejor clasificados, El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago son los cabeza de serie en los grupos A, B, C, D, E y F, respectivamente.

En esta primera ronda, cada equipo jugará una vez en contra de cada equipo de su grupo, para un total de cuatro partidos; dos de local y dos de visitante. Estos partidos se disputarán en las Fechas Fifa de octubre y noviembre de 2020.

Al final de la primera ronda, los seis países que ganen su grupo avanzarán a la segunda fase.

La segunda ronda (seis equipos):

La jugarán los ganadores de cada uno de los grupos de la primera ronda. Los enfrentamientos directos han sido predeterminados y serán de la siguiente manera:

  • Ganador del Grupo A vs ganador del Grupo F
  • Ganador del Grupo B vs ganador del Grupo E
  • Ganador del Grupo C vs ganador del Grupo D

Los equipos jugarán ida y vuelta, en un formato de eliminación directa, durante la fecha Fifa de marzo 2021. Los tres ganadores en el marcador global avanzarán a la ronda final.

Ronda final:

Aquí jugarán los tres ganadores de la segunda ronda y se unirán a las Asociaciones Miembro de Concacaf clasificadas 1-5, según el ranquin Fifa del 16 de julio de 2020.

Los equipos clasificados 1-5 ya había acumulado suficientes puntos en el ranquin para garantizar su lugar en la ronda final, antes del desarrollo de un nuevo formato para la Clasificatoria de Concacaf.

Equipos de la ronda final (ocho): 1. México, 2. Estados Unidos, 3. Costa Rica, 4. Jamaica, 5. Honduras, 6. Ganador de la segunda ronda, 7. Ganador de la segunda ronda, 8. Ganador de la segunda ronda.

La ronda final comenzará en la doble fecha Fifa de junio 2021 y continuará en las fechas Fifa de septiembre, octubre, noviembre 2021, y enero y marzo 2022.

Los ocho equipos jugarán ida y vuelta, con cada equipo jugando 14 partidos.

Al final de la tercera y última ronda, los mejores tres equipos se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la Fifa Qatar 2022. El cuarto equipo se clasificará para el repechaje intercontinental de la Fifa, programado para junio del 2022.