Fedefut da luz verde para el límite de edad en las ligas de ascenso a partir del torneo Apertura

La máxima entidad del futbol respaldó el reglamento de límite de edad para los futbolistas en las ligas de ascenso y envía la notificación a los involucrados.

Publicado el
La Tercera División tendrá un límite hasta los 22 años. (Foto Prensa Libre: Futbol Usac)
La Tercera División tendrá un límite hasta los 22 años. (Foto Prensa Libre: Futbol Usac)

La Federación Nacional de Futbol dio luz verde a los reglamentos de las Ligas Primera, Segunda y Tercera División para la próxima temporada, donde destaca los limites de edades para cada una de las categorías.

Dicha medida entrará en vigor a partir del torneo Apertura, con el objetivo principal de abrir la posibilidad de que los jóvenes empiecen a tener mayor participación, según explicó el presidente de la Fedefut Gerardo Paiz.

“Los escalamientos de edades ya están aprobados y ya se le notificó a cada una de las ligas. El objetivo primordial es brindarle un espacio para que nuestros jóvenes tengan mayor participación en sus equipos, tomando en cuenta que pronto estaremos compitiendo en un mundial sub 20”, destacó Paiz.

Este cambio dentro del reglamento en cada de las ligas es un proyecto que se viene trabajando desde hace tiempo entre el Comité Ejecutivo de la Fedefut y los dirigentes de cada una de las ligas de ascenso.

“Esto no es un capricho ni algo sacado de la manda, hemos venido trabajando desde hace más de seis meses el cambio de las edades, se avisó con tiempo para que las ligas se lo plantearan a sus clubes al momento de iniciar con las inscripciones de sus jugadores”, dijo Paiz.

En cuanto al pronunciamiento de un sector de jugadores que se opuso a este, Paiz dejó claro que no tiene la intención de afectar a nadie, pero que se era necesario implementar esta medida.

“Muchos han dicho que quiero dejar sin trabajo a los jugadores de mayor edad, y no es así, se están dejando espacios suficientes para que puedan jugar y por ende trabajar; todas las ligas, a excepción de la Tercera División, hemos dejado la opción para que puedan ubicarse en equipos”, resaltó.

 

NO RECONOCIDOS

Ante la oposición del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala, el presidente dijo que es una entidad no reconocida y por ello no atendió cada uno de los comunicados.

“No entiendo cómo un sindicato de jugadores profesionales no protege todos por igual, sino solo a una parte; los jóvenes también son profesionales. Además, es una organización no reconocida por la Federación”, finalizó.

ASÍ QUEDARON LOS ESCALAMIENTOS DE EDADES

LIGA NACIONAL

  • La máxima categoría del balompié guatemalteco será la única que no tiene límites en cuando a las edades.
  • Lo que sí quedó estipulado es que los equipos deberán de cumplir con mil 300 minutos para los jóvenes no mayores de 22 años.

PRIMERA DIVISIÓN

  • La máxima categoría de ascenso cuenta con 20 equipos, y estos podrán inscribir jugadores hasta los 35 años y con la opción de sumar tres jugadores por equipo que rebasen la edad. Es decir, un total de 60 jugadores pasado de los 35 podrán jugar en la Primera División.

SEGUNDA DIVISIÓN

  • En esta liga fue autorizado un limite hasta los 27 años y con opción a inscribir a tres jugadores que no rebasen los 32.

TERCERA DIVISIÓN

  • Esta es la que más jóvenes proyecta, ya que muchos que no tienen formación en fuerzas básicas inician en esta liga.
  • El límite de edad que tendrá para inscribir cada uno de los equipos será hasta los 22 años y no tendrá casilla para inscribir a ningún jugador que la rebase.