Fútbol Nacional

Futbolistas guatemaltecos se unen en movimiento sindical

Este lunes se dio a conocer la creación del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala –SIFUPGUA-, con el objetivo de defender de los derechos de los deportistas que practican el balompié en el país.

Por Carlos Vicente y Jorge Ovalle

Marco Pappa y Jean Márquez son parte del movimiento sindical de futbolistas guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Marco Pappa y Jean Márquez son parte del movimiento sindical de futbolistas guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

La inestabilidad laboral y el cumplimiento de los pagos en forma puntual, así como “la falta de interés mostrado por la dirigencia” para solucionar dicha situación, aseguran que fueron las razones para crear el sindicato.

Hoy se celebró la primera Asamblea Ordinaria a la que asistieron jugadores como Marco Pablo Pappa, Jean Jonathan Márquez, Cristian Noriega, Dennis López o  Manfred Russell entre otros.

Hasta el momento son aproximadamente 200 los futbolistas que están sindicalizados.

En comunicado de prensa de SIFUPGUA informó que la decisión se tomó el 9 de noviembre de 2017 y la institución quedó formalmente inscrita el 16 de febrero del 2018.

Te puede interesar: Directivos agreden y amenazan de muerte a árbitros en el estadio Armando Barillas de Escuintla.

El exfutbolista Carlos Figueroa fue nombrado como Director Ejecutivo de la entidad. Además, entre sus instancias cuenta con un Comité Ejecutivo y un Consejo Consultivo. 

Al menos 200 futbolistas se han inscrito en el SIFUPGUA. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Al menos 200 futbolistas se han inscrito en el SIFUPGUA. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

“El Sindicato ha nacido por todas las circunstancias e inconvenientes de los futbolistas profesionales en el cumplimiento de sus contratos y pagos en los tiempos estipulados”, señaló Figueroa.

Lee también: Presidente Jimmy Morales sanciona reformas a la Ley del Deporte.

“Esperamos que la dirigencia del futbol no se olvide que la Asociación y el Sindicato, tienen desde hace mucho tiempo un montón de solicitudes pendientes y esperamos que esos cambios se hagan efectivos”, aseguró enfático el excampeón con rojos y cremas, en referencia a todos los casos por los que varios exfutbolistas tienen demandados a los equipos.





> Aparicio: "Contra Sanarate será un partido fuerte, han hecho una fortaleza como local"

> Marquense y Suchitepéquez tienen una jornada clave para evitar el descenso.

> Vladimir Castellón se reencuentra con los goles y es la tranquilidad para Xelajú MC