Deportes

Intervienen a la Primera y Tercera División del futbol nacional

La Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefutbol), que preside Brayan Jiménez, decidió este martes intervenir a la Primera y Tercera División del futbol nacional, tras finalizar este mes una auditoria externa a las entidades, la cual arrojó indicios de anomalías en el manejo de las finanzas, así lo dio a conocer Jiménez a Tododeportes, en una comunicación telefónica.

Consultado a la dirigencia de la segunda y cuarta fuerza del balompié nacional, señalaron que el procedimiento realizado por Fedefutbol es anómalo y que buscarán un espacio para aclarar las “dudas” que quedaron tras el informe de la auditoria.

 “Que este Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, en ejercicio de los derechos, obligaciones y atribuciones que le otorgan los Estatutos de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, específicamente en el Artículo 37 inciso I, resolvió fiscalizar las actividades deportivas y Financieras de la Liga de Futbol Primera División… cuyo primer informe arroja una serie de anomalías deportivas y financieras, que hacen necesario el nombramiento de una Comisión, que haga cargo dela normalización de las funciones…”, especifica el documento emitido por la Fedefutbol.

Dicho documento también especifica el nombramiento de la Comisión Normalizadora que estará integrada por Marco Antonio Fion Castellanos como presidente, Hugo Armando Hernández Cano, secretario, Luis Manuel de Jesús Estrada Ronquillo, tesorero y Fernando Javier Méndez Bercián, de vocal.

En la Tercera División, se pudo constatar que James Ross será quien presidirá la Comisión Normalizadora.

Esta Comisión Normalizadora estará funcionando por un plazo de seis meses, y que tendrá como función principal el ordenamiento administrativo. De ser necesario, podrá prorrogarse en tiempo si las circunstancias lo ameritan.

Se pronuncian

“Definitivamente no es correcto (realizar una auditoria externa), ellos tiene auditores en la Fedefutbol. Deberían de informar lo que encontraron por el derecho a defensa”, expresó Mario Valdéz, quien era el presidente de la Primera División.

“No conocemos ese informe. Solo dicen que hay anomalías y señalamientos de corrupción. Realmente no tenemos más información, solo sabemos que hicieron auditorias la semana pasada y nos parece extraño que tomen una acción así”, agregó el dirigente.

Por su lado, César Salguero, vocal segundo de la Tercera División, también desaprobó la medida, pero que hasta ayer tarde no habían recibido notificación de parte de Fedefutbol.

En el plano competitivo, para ambas ligas, las jornadas programadas para las próximas semanas seguirán su curso.

ESCRITO POR: