Deportes

Guatemala recupera el nombre indígena de Guamuch para su estadio

El estadio deportivo más importante de Guatemala, hasta ahora conocido como “Mateo Flores” , tiene desde este miércoles el nombre de “Doroteo Guamuch Flores”, ganador de la maratón de Boston  en 1952, como denominación oficial.

Jorge Guamuche, hijo de don Doroteo posa en las instalaciones deportivas de la zona 5. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo).

Jorge Guamuche, hijo de don Doroteo posa en las instalaciones deportivas de la zona 5. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo).

El presidente del país, Jimmy Morales, ofreció públicamente una “disculpa total”  a la memoria de este “gran hombre”  que tenía derecho a ser recordado por su “verdadero nombre”.

Tras su victoria en la maratón, Doroteo Guamuch Flores fue honrado con la distinción del estadio ubicado en la zona 5 de la capital del país, donde disputa habitualmente sus partidos la selección nacional, pero en lugar de su verdadero nombre se utilizó el apodo de “Mateo Flores”.

El pasado 9 de agosto, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los pueblos indígenas, el Congreso de Guatemala aprobó el cambio de nombre del Estadio, el cual se hizo hoy efectivo.

En el acto, Morales destacó el legado de Doroteo Guamuch Flores como un “ejemplo”  para el futuro de un país que debe eliminar de su idiosincrasia cualquier resto de “racismo, clasismo o sexismo”.

Guatemala es un país multicultural y pluriling e compuesto de cuatro grandes culturas: Maya, Xinca, Garífuna y ladina.


En el territorio guatemalteco existen 25 comunidades lingüísticas.

Según datos facilitados por Naciones Unidas, se estima que en la actualidad existen unos 370 millones de personas de diferentes comunidades indígenas repartidos por noventa países alrededor del mundo.

En Guatemala, el porcentaje de la población indígena es de un 41 por ciento.

Entre los departamentos de Guatemala con mayor porcentaje de población indígena figuran Totonicapán  (98,3 %) , Sololá  (96,4 %) , Alta Verapaz  (92,9 %) , Quiché  (88,8 %) , Chimaltenango  (79 %) y Huehuetenango  (65,1 %) .

A estos departamentos le siguen Baja Verapaz  (58,8 %) , Quetzaltenango  (54 %) , Suchitepéquez  (51,5 %), Sacatepéquez  (42,3 %) , San Marcos  (31,3 %) , Petén  (30,9 %) , Izabal  (23,3 %) y Retalhuleu  (22,7 %).

ESCRITO POR: