Guatemala retoma el futbol después de 150 días sin actividad por el coronavirus

Después de 150 días sin futbol en Guatemala por la pandemia del nuevo coronavirus, este martes regresa la acción con los dos partidos por el ascenso a la Liga Nacional.

El Doroteo Guamuch Flores es el escenario para las llaves de ascenso a la Liga Nacional. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
El Doroteo Guamuch Flores es el escenario para las llaves de ascenso a la Liga Nacional. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

El último juego de futbol que se celebró en Guatemala, antes de la pausa por la pandemia del coronavirus, fue el clásico 312 entre Comunicaciones y Municipal, que terminó con victoria 3-0 para los blancos.

En aquel duelo celebrado en el estadio Doroteo Guamuch Flores ya no se permitió la asistencia de aficionados, como medida de precaución para evitar la propagación del covid-19.

Hoy, 150 días después de ese partido, regresa el futbol a Guatemala. Con una nueva normalidad y un protocolo minucioso implementado, se disputarán los dos partidos por el ascenso a la Liga Nacional, en el mismo escenario de la última victoria crema en el Clausura 2020.

Los partidos:

Achuapa vs San Pedro – 9 horas

Marquense vs Sacachispas – 14.30 horas

ACHUAPA

lLos cebolleros son dirigidos por el técnico guatemalteco Írvin Olivares, quien ganó el derecho a disputar esta serie por haber logrado el campeonato en el torneo Apertura 2019.

El representativo de El Progreso, Jutiapa, tiene dos semanas de prácticas para el reto del ascenso y, aunque no es tiempo suficiente, espera dar su máximo esfuerzo para alcanzar el ansiado objetivo.

“Nos concentramos en un hotel, en Jutiapa, y hemos estado trabajando en el estadio lo táctico, ya que en lo físico los jugadores me sorprendieron, porque llegaron muy bien”, refirió Oliv ar es . El club espera conseguir la promoción, después de 19 años.

SAN PEDRO

lEl cuadro que dirige el experimentado entrenador nacional Francisco Melgar busca su primer ascenso a la liga de los consagrados.

“Estamos con ganas de jugar el partido, de saber de lo que es capaz el equipo en ese juego. Están bastante mentalizados, aunque no se ha podido entrenar como se quisiera.

Ya tenemos como 20 días de estar trabajando por grupos de cuatro o siete jugadores; ha costado mucho, la verdad”, lamentó Melgar . San Pedro tiene las bajas de Danny Us y Kevin Icuté, por suspensión, y César Madrid, por lesión.

“Cuesta un poco, porque el plantel no es tan amplio. Esperemos en Dios que se pueda conseguir el ascenso”, dijo Melgar .

MARQUENSE

Adrián Barrios, técnico de Deportivo Marquense, es el más joven en los duelos por el ascenso. Los l eo n es llegan al duelo como subcampeones de la Primera División.

“Me siento bien y tranquilo, esperando la hora… En primer lugar, confiando en Dios, que les dé sabiduría a los muchachos, pero sabiendo que hemos hecho todo lo humanamente posible con el cuerpo técnico para llegar de buena manera a este partido”, afirmó Barrios.

Nuevamente, en este plantel uno de los principales problemas es el poco tiempo que tuvo el club para prepararse. El mexicano Juan Carlos Camarena es la única baja del cuadro del departamento de San Marcos.

SACACHISPAS

El exseleccionador sub-20 Érick González es el técnico del equipo de la perla de oriente, que tiene la desventaja de ser un plantel que se reunió para entrenar apenas la semana pas ada.

“Muy difícil, porque el futbol es deporte de conjunto, y con las restricciones no es igual. Es complicado, hasta en los entrenos, que son por grupos. Hemos intentado, por medio de los videos, con mucho futbol táctico.

El grupo ha mostrado mucha madurez y disposición”, comentó el estratega. El cuadro oriental no podrá contar con los futbolistas Omar López, Sergio Casasola y Omar Pinto. Este último recientemente firmó con los pechoamarillo de Guastatoya.