Janderson, Kamiani, Herrera y Guerra pelean por ser el máximo artillero del Clausura 2019

La envidiable capacidad que tienen para definir y el olfato goleador convierten al brasileño Janderson Pereira, a los mexicanos Carlos Kamiani Félix y Agustín Herrera, así como al guatemalteco Edi Danilo Guerra en los más letales del torneo Clausura 2019.

Publicado el
Janderson Pereira, Carlos Kamiani Félix, Agustín Herrera y Edi Danilo Guerra, pelean por ser el máximo artillero del Clausura 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Janderson Pereira, Carlos Kamiani Félix, Agustín Herrera y Edi Danilo Guerra, pelean por ser el máximo artillero del Clausura 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Janderson Pereira, quien juega como volante ofensivo en Cobán Imperial se posiciona en el primer lugar de los máximos artilleros del actual torneo, después de 18 fechas, con nueve dianas, mientras que los delanteros Kamiani Félix —Xelajú MC—, ‘el Tin’ Herrera —Antigua GFC— y Edi Danilo Guerra comparten el subliderato, con 8 tantos cada uno.

De los cuatro cañoneros referidos el que menos ha jugado es el sinaloense de los chivos —Kamiani—, quien en 841 minutos ha causado daño irreparable a los rivales que ha enfrentado. Mientras que Pereira lo ha hecho en 1,528 y Herrera en 1,330.

Sus tantos mantienen a sus respectivos clubes en la pelea por clasificar entre los primeros seis planteles que avancen a la siguiente ronda del campeonato, a falta de que se jueguen las restantes cuatro fechas de la etapa regular.

En esa lista de los máximos romperredes también aparece el guatemaltecos Edi Danilo Guerra, delantero de los príncipes azules, quien en 1,361 minutos ha anidado el balón en la portería contraria también en ocho ocasiones.

La regularidad de estos delanteros se manifestó además en el campeonato pasado, ya que también aparecen entre los de mayor peligrosidad.

Janderson Pereira es una de las principales piezas del Cobán Imperial. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

El mexicano Herrera finalizó en el primer lugar de la tabla de goleo en el Apertura 2018, con 11 anotaciones, mientras que Kamiani marcó ocho y Janderson Pereira, siete. El nacional Guerra solo concretó seis goles.

Los cuatro artilleros han ganado el título de ‘máximo goleador’ en los torneos cortos. De ellos ‘el Tin’ Herrera ya lo hizo en dos ocasiones (Clausura y Apertura 2018), mientras que Kamiani Féliz lo logró en el Apertura 2015; Janderson, en el Apertura 2017, y ‘Danigol’ en el Apertura 2016.

Poder extranjero

La lista de jugadores extranjeros que pocas veces perdonan a la hora de definir, se incrementa y supera a la de los nacionales, que escasamente figuran entre los goleadores, en el ‘top 10’ solo está el petenero Guerra y Jorge Vargas de Comunicaciones con seis tantos.

El colombiano William Zapata, de Sanarate —7 goles—, los también mexicanos Othoniel Arce, de Municipal —6— y Luis Nieves, de Chiantla —6— y el argentino Gonzalo Vivanco, de Xelajú MC, —6—, aparecen entre los primeros lugares de la tabla de goleadores.

En 36 torneos cortos la mejor producción la tiene el costarricense Rolando Fonseca, quien con los cremas en el torneo Clausura del 2000 marcó 21 goles y el guatemaltec Rudy Rolando Ramírez. Este último anotó 20 tantos con Municipal, en el torneo Apertura de 1999.

 

 

Contenido relacionado

> El calor se ha convertido en otro rival a vencer en el futbol guatemalteco

> Fabricio Benítez: “Es una garantía tener un buen grupo de muchachos”

> Ariel Sena: “Dirigir a este equipo (Sanarate) es una vergüenza”