Fútbol Nacional

JJ Paredes, suspendido por la Anado, solicita estar presente cuando se destape su muestra B por resultado analítico adverso 

Juan José Paredes, el polémico guardameta del campeón Guastatoya que arrojó un analítico adverso en el partido de ida de las semifinales del Apertura 2017 contra Cobán Imperial, solicitó el análisis de la prueba B de su analítico adverso y estar presente cuando el laboratorio destape su muestra.

Por Edwin Fajardo / Guatemala

Juan José Paredes, guardameta de Guastatoya, sigue envuelto en la polémica (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
Juan José Paredes, guardameta de Guastatoya, sigue envuelto en la polémica (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

El petenero, suspendido de toda actividad futbolística por parte de la Agencia Nacional Antipodaje (Anado), está tramitando su visa canadiense, para poder viajar al laboratorio que tiene su sede en Montreal, Canadá, y atestigüar el momento en que se aperture su segunda muestra.

Paredes fue notificado de su resultado analítico adverso el 26 de junio del 2018, según el acta a la que Tododeportes de Prensa Libre tuvo acceso. 

Léster Rodríguez, presidente del monarca, estuvo presente en dicha audiencia, en donde se le informó a JJ Paredes que se le había detectado en su organismo la sustancia de Chlortestosterone metabolite —clostebol—.   

Radiografía

El clostebol —esteroide anabolizante androgénico— parece ser la sustancia que ha llevado a los futbolistas guatemaltecos a un resultado analítico adverso —positivo por confirmar— y a ser suspendidos por la utilización de productos prohibidos por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

El último jugador al que se le detectó esa sustancia fue precisamente al portero del campeón Guastatoya, Juan José Paredes, quien fue suspendido temporalmente por la Agencia Nacional Antidopaje (Anado) hasta que termine el proceso de investigación.

Lee también: Los simpatizantes de la Sele aceptan el desafío de participar en el nuevo diseño de la vestimenta

El clostebol es catalogado como un fármaco no específico de acuerdo al reglamento de la AMA. El castigo para Paredes, hexacampeón con Comunicaciones, sería de cuatro años, pero con una buena defensa podría tener una reducción en la sanción, tal y como sucedió en el caso de John Méndez, volante de Municipal, quien dio positivo en el Apertura 2017.

La sustancia detectada en el guardameta oriundo de San Francisco, Petén, es un esteroide derivado de la testosterona, que sirve para mejorar el rendimiento físico y que está presente en varias pomadas cicatrizantes.

Lee también: ¿Cuándo jugarán Guastatoya y Antigua GFC por el pase a la Concachampions?

De acuerdo al informe enviado por el laboratorio de Montreal, Canadá, acreditado por la AMA, Paredes presentó un analítico adverso en el juego del 17 de mayo, en el que fue la figura de Guastatoya en el triunfo de la semifinal de ida contra Cobán Imperial.

La segunda audiencia de la Anado con Paredes se podría dar después de que se conozca el resultado de la prueba B. 

Contenido relacionado

> Blas Pérez lanza insultos a los guatemaltecos y Paredes le escupe

> Juan José Paredes vuelve recargado en su nueva experiencia con Guastatoya

Juan José Paredes envía un emotivo mensaje a los cremas: les digo que levanten la cara