Fútbol Nacional

José Carlos Martínez, el delantero de los arranques de ensueño y los infortunios de las lesiones

José Carlos Martínez Navas, de 23 años, es un jugador de área, de los que están siempre cerca de la meta rival y el balón para marcar en el momento oportuno.

|

José Carlos Martínez se recupera de las lesiones para volver al once titular y seguir anotando. Foto Club Municipal.

José Carlos Martínez se recupera de las lesiones para volver al once titular y seguir anotando. Foto Club Municipal.

Es un goleador nato, no solo en Municipal, equipo con el que ha jugado en los últimos años, sino también en la Selección Nacional.

Las lesiones lo han perseguido y cuando mejor se desempeña y consigue iniciar con muchos goles, alguna lo aleja del terreno de juego.

Él siempre agradece a Dios cuando vuelve a las canchas. Le fortalece saber que hay familia y amigos que le ayudan a sobrellevar estos infortunios.

Ahora, en el torneo Apertura 2021, le vuelve a ocurrir lo de 2018 y 2019. Las similitudes: ir líder en la tabla de goleo y recibir la confianza del técnico de turno.

En este campeonato lleva siete dianas, pero la lesión actual detuvo esa racha. Aún no se sabe cuándo volverá a ver acción. Por ahora se recupera. Hace el esfuerzo.

El cuerpo médico de Municipal descartó la pubalgia de la que había informado la Selección, a la que había sido llamado para jugar un partido amistoso ante Nicaragua, el 8 de septiembre. Aquel partido que dejó muchas dudas y terminó en empate 2-2.

En cambio, dicen, padece de una “inflamación a nivel miofibrilar, a la altura de la inserción del recto femoral izquierdo”. Se desconoce cuánto tiempo estará fuera de las canchas, pero lo que sí es seguro es que les hará falta a los escarlatas en el campeonato.

El 7 de noviembre de 2018, durante un juego contra Sanarate -ahora en Primera División-, Martínez recibió una dura falta de Didier Sagastume que le provocó una fractura de peroné.

Ese día anotó su décimo tanto, que lo ubicó como sublíder de goleo, por debajo de Agustín Herrera, que jugaba para Antigua y ahora está en Cobán, lesionado, pero está.

Antes había sido llamado a la Selección para un juego en fecha Fifa contra Israel, ocho días después. Cumplido el tiempo de la recuperación volvió para el Clausura 2018.

Regresó confiado en recuperar el nivel y comenzar a anotar goles para uno de los cuadros más ganadores de Guatemala, y así lo hizo.

En 605 minutos marcó cinco goles, pero sufrió otra lesión. Esta vez fue el 29 de noviembre de 2019, en un juego contra Guastatoya. Se fracturó el quinto metatarsiano. Nuevamente se alejó de las canchas. El Apertura y Clausura 2019 le sirvieron para recuperarse.

Su regreso fue progresivo entre el Apertura-Clausura 2020 y el Apertura-Clausura 2021. Poco a poco logró retomar la confianza, y sobre todo en la era de José Saturnino Cardozo, como en la de Horacio Cordero, recibió el espaldarazo para jugar más minutos.

Eso lo llevó a marcar las siete dianas actuales. El Flaco, sin duda, está ansioso por volver.

Sus goles

  • Apertura 2021, 7 goles en 565 minutos jugados
  • Clausura 2021, 5 goles, en 1243 minutos
  • Apertura 2020, 1, en 607 minutos.
  • Clausura 2020, 1 en 144 minutos.
  • Apertura 2019, ninguno.
  • Clausura 2019, ninguno.
  • Apertura 2018, 10 goles en 962 minutos.
  • Clausura 2018, 5 goles en 605 minutos.
  • Apertura 2017, 1 gol en 382 minutos.
  • Clausura 2017, 1 gol en 167 minutos.