Fútbol Nacional

Juan Carlos Plata celebra su cumpleaños 53: sus números como profesional y su momento más recordado con la Selección de Guatemala

Este 1 de enero de 2024 el ícono del balompié guatemalteco Juan Carlos Plata celebra su cumpleaños 53.

Juan Carlos Plata durante un partido con la Selección de Guatemala. Foto Prensa Libre (Hemeroteca PL)

Juan Carlos Plata durante un partido con la Selección de Guatemala. Foto Prensa Libre (Hemeroteca PL)

Juan Carlos Plata celebra este 1 de enero de 2024 su cumpleaños número 53. Actualmente se desempeña como comentarista deportivo, pero fue durante varios años un ícono del la Selección de Guatemala así como una figura legendaria del CSD Municipal, único club del que defendió su camisola. 

De hecho, fue el club escarlata uno de los que publicó un mensaje para conmemorar el aniversario del nacimiento del que consideran su “máxima leyenda”.

¡Feliz cumpleaños a nuestra máxima leyenda del #RojoDeMiVida! Que pases un gran día con tus seres amados”, fue lo que escribió en la red social X el club rojo.

El “Pin Plata”, como se le conoce, inició su carrera futbolística en 1988 con el CSD Municipal y su relación con el conjunto escarlata se alargó hasta 2011, cuando decidió ponerle fin a su trayectoria dentro de los terrenos de juego.

Durante los 23 años en los que lució la casaca escarlata, Juan Carlos Plata firmó 376 goles, convirtiéndose en el máximo goleador histórico de Municipal. También es el mejor anotador en Clásicos Nacionales (36).

Con la Selección de Guatemala vio red en 35 ocasiones, siendo el segundo mejor goleador de la Bicolor, el único que le supera es Carlos Ruiz, que venció la portería rival un total de 68 veces. 

En total hizo 411 anotaciones y una de las más recordadas llegó vistiendo precisamente los colores nacionales.

Fue el 5 de febrero pero de 1998 que miles de aficionados guatemaltecos, no importando su equipo afín, se levantaron de sus asientos y celebraron el tanto que Plata consiguió ante Brasil en la Copa Oro.

Ese gol significó el empate ante un equipo que era vigente campeón del Mundo (tras el Mundial de Estados Unidos 1994). Dicho partido finalizo con un 1-1 en el Estadio Miami Orange Bowl de Florida.

ESCRITO POR:

Oscar Ordóñez

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 2 años de experiencia.