¿Quién es el mejor portero de Comunicaciones? Juan José Paredes o Ricardo Jerez Hidalgo

La lista al mejor portero, según los aficionados cremas, en la historia de Comunicaciones se ha reducido a dos, quienes destacaron en épocas de los años 1980 y 1990, además de los torneos cortos.

Comunicaciones FC
Juan José Paredes (I) y Ricardo Jerez Hidalgo (d) destacaron defendiendo el arco de Comunicaciones en épocas diferentes

Juan José Paredes o Ricardo Jerez Hidalgo son los guardametas consentidos para la afición alba, y así recibir el título simbólico al mejor portero de la historia de Comunicaciones FC.

El pasado 13 de abril, el club puso a votación de los aficionados por medio de sus redes sociales, la elección del mejor jugador que ha destacado bajo los tres palos.

En la lista original inicial estaban: Nixon García, Guillermo “la Pantera” Gamboa, Edgar “el Gato” Estrada, Ricardo Piccininni, Ricardo Jerez Hidalgo y Juan José Paredes.

¿Quiénes son los finalistas?

Edgar Ricardo Jerez Hidalgo

Debutó con Suchitepéquez a los 18 años y fue su vitrina para llegar a Comunicaciones donde jugaría en cuatro diferentes campañas. (1967-77, 1979-83, 1985 y 1990-1996) fue campeón en cinco oportunidades, con igual cantidad de títulos de portero menos vencido y allí se retiró.

El otro título lo alcanzó con Aurora FC (1986) donde militó en cuatro temporadas hasta 1990, además fue el portero menos vencido en su primera campaña.

También vistió las camisolas de Tiquisate (1978) y Finanzas Industriales (1984).

A nivel de selecciones nacionales, fue campeón juvenil en el II Campeonato de la Uncaf en 1979 bajo la dirección de Raúl Cancinos.

También perteneció a la generación que logró la única medalla de bronce que tiene el futbol en Juegos Panamericanos de 1983, con el técnico argentino Carlos Cavagnaro.

Con la bicolor jugó desde 1977 hasta 1996 cuando fue dirigida por Miguel Ángel Brindisi.

Como un homenaje en vida a su amplia y exitosa trayectoria, el Estadio Municipal de su ciudad natal de SAn Bernardino Suchitepéquez lleva su nombre.

Se retiró en 1996, cuando regresó a Comunicaciones donde se operó de una lesión en la rodilla y ya no pudo regresar a pesar que jugó varios partidos con la especial.

Ricardo Jerez Hidalgo
Ricardo Jerez Hidalgo forjó su gran historia en el futbol guatemalteco en Comunicaciones. Acá en abril del 2015 en partido amistoso de exjguadores cremas y rojos disputado en el Estadio El Trébol – Foto Luis López

Juan José Paredes Guzmán

“JJ” como se le llama al guardameta petenero, se dio a conocer con Zacapa. En su carrera ganó 10 títulos de liga de los cuales ocho fue con Comunicaciones. Además, de Jalapa (2009) y Guastatoya (2018).

También defendió la camisola de Suchitepéquez, Heredia y Marquense. Ganó tres veces el título de portero menos vencido (trofeo Dany Ortíz)

En el 2017 arrojó positivo a un control analítico adverso lo que aceleró su retiro y en la actualidad es alcalde electo en su natal San Francisco, Petén.

El exportero de futbol Juan José Paredes es el nuevo alcalde de San Francisco Petén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

¿Cómo se definirá al ganador?

Según la cuenta de twitter de los cremas, la elección será por votos por medio de sus diferentes redes sociales.