Deportes

Jugadores se unen por sus derechos y no jugarán hasta que se cumplan

Los futbolistas de Cobán Imperial, Xelajú MC y Chiantla se unen y viajaron a la ciudad capital para unirse a sus compañeros para exigir que se les respeten como profesionales y personas. 

Los jugadores del Cobán Imperial se unen y viajan a la Capital para exigir que les cumplan como profesionales. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Los jugadores del Cobán Imperial se unen y viajan a la Capital para exigir que les cumplan como profesionales. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Los constantes problemas por los que atraviesan los futbolistas en el país llegaron al límite y eso los obliga a tener que suspender la jornada del fin de semana para que los dirigentes se hagan responsables y cumplan los contratos y les apoyen como profesionales.


Lo que comenzó como un rumor y tras la amenaza de la Liga Nacional de Futbol, que giró desde el jueves por la noche un comunicado en el que claramente amenazan a los futbolistas, de actuar legalmente si hacen huelga, impulsó más a los futbolistas para hacerse respetar.

Desde temprano los equipos del interior, como Xelajú MC y Cobán Imperial, se entrenaron y viajaron a la ciudad Capital para reunirse con sus compañeros, que sean parte del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (SIFUPGUA).

Kristian Guzmán, defensa de Xelajú MC, explicó que será un día importante para el futbol guatemalteco, pues lo que van a pedir es que se les respete. “Vamos a pedir que se respete el estatuto del jugador. Queremos que los contratos sean más equitativos. No lo digo por mi equipo, porque acá contamos con un buen respaldo, es para que actúen los altos dirigentes que son los que pueden cambiar el futbol”, indicó.

Lee además: Fredy Thompson es suspendido seis meses por exigir sus derechos

Los jugadores de Xelajú MC viajan esta mañana para unirse a la reunión de jugadores. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Uno de los jugadores cobaneros explicó que viajan para solidarizarse con los jugadores de los otros equipos de Liga Nacional y dar un anuncio en conjunto. “No es nada en contra de Cobán Imperial porque ellos siempre nos han cumplido. Vamos a apoyar a los compañeros de los otros equipos por todas las cosas que han pasado y la discriminación que existe en contra de unos de ellos”, aclaró. 
Los jugadores cobaneros esperan llegar a un acuerdo y no verse obligados a no jugar la jornada 10. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

En otros equipos los dirigentes han comenzado a presionar a sus futbolistas para que no se presenten a la reunión y les han advertido que podrían llegar a tomar medidas laborales.

Lee además: El racismo sigue en el futbol guatemalteco y Marvin Ávila es una de las víctimas

La Liga Nacional asegura que los futbolistas están siendo manipulados y dice que rechaza dichas acciones y advierte que de llegar a consumarse “además de sentar un precedente nefasto”, obligará a los clubes individual y colectivamente a tomar acciones, tanto en el ámbito deportivo como el judicial, para deducir responsabilidades a quienes provoquen y sean partícipes de ese movimiento.

Contenido relacionado

> Torneo de Copa deja una pérdida de más de Q118 mil a los equipos de la Liga Nacional

> Estos son los duelos de octavos de final del Torneo de Copa

> Nicholas Hagen falla el penalti que sus compañeros no quisieron cobrar

ESCRITO POR: