La Anado se hará cargo de las pruebas antidopaje a partir de este torneo

La Agencia Nacional Antidopaje (Anado) señala que en los 12 años de realizar pruebas antidopaje en Guatemala, solamente el 3.64 por ciento han dado un Resultado Analítico Adverso (positivo).

En Guatemala en los últimos 12 años se han realizado 576 pruebas, de ellas solamente 21 han sido positivos. (Foto Prensa Libre: AP)
En Guatemala en los últimos 12 años se han realizado 576 pruebas, de ellas solamente 21 han sido positivos. (Foto Prensa Libre: AP)

Después de las declaraciones del presidente de la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG), Carlos Figueroa que afirma que ha existido un mal procedimientos en la realización de las pruebas antidopaje, y que de seguir así la Liga Nacional se quedaría sin jugadores.

La Anado, en un comunicado de prensa, asegura que el 96.36 por ciento, de las 576 que se han realizado desde el 2003 no han presentado ninguna sustancia prohibida en su organismo.


De acuerdo a la Anado, han existido pláticas con la Comisión Médica de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), para realizar el procedimiento y la gestión de resultados de las pruebas que se realizan en la Liga Nacional, y tiene programado que a partir del torneo Clausura 2016 será la Agencia Nacional la que se hará cargo del mismo.

Según la Anado, en los 12 años solo han aparecido 21 Resultados Analíticos Adversos sancionables de 576 pruebas, y tan solo el 3.64 por ciento de los casos sancionados, de ellos son 15 son sustancias anabolizantes, cuatro estimulantes y dos drogas sociales.

Su obligación

La agencia confirma que la razón para que se realicen las pruebas es para asegurar que el atleta no consume sustancias prohibidas y que compiten contra deportistas que tampoco las usan, además agrega que para el Código Mundial Antidopaje,  “Es un deber personal de cada deportista asegurarse de que ninguna sustancia prohibida se introduzca en su organismo”.

Aunque ha sido pequeño el número de positivos en el país, también se demuestra que el año pasado creció un poco los Resultados Analíticos Adversos, ya que de 48 pruebas realizadas, ocho fueron positivos.

“El consumo de suplementos nutricionales es una conducta de alto riesgo para los atletas que se someten a controles antidopaje. Seguiremos luchando por un deporte limpio y por deportistas que compitan sin ventajas extradeportivas”, dice el comunicado de la Anado.