La Comisión de Ética de FIFA suspende al guatemalteco Brayan Jiménez

El órgano de decisión de la Comisión de Ética de la Fifa anunció este lunes la suspensión de Brayan Jiménez  (expresidente de la Federación Guatemalteca de Futbol) para ejercer cualquier actividad relacionada con este deporte, tanto en un plano nacional como internacional.

El expresidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, Bryan Jiménez se había declarado culpable. (Foto Prensa Libre).
El expresidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, Bryan Jiménez se había declarado culpable. (Foto Prensa Libre).

Jiménez es uno de los exdirectivos del futbol salpicados por los escándalos de corrupción englobados en el llamado FIFAGate. El pasado 15 de febrero, el órgano de enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la Fifa había anunciado su decisión de iniciar un proceso contra él, recomendando una suspensión de por vida.

Jiménez se declaró el año pasado culpable de asociación ilícita y de otros delitos, incluido el cobro de sobornos.    

Al anunciar la sanción, la comisión ética de la Fifa dijo que la declaración de culpabilidad de Jiménez “se refiere a dos tramas delictivas distintas: una de ellas, para solicitar y recibir sobornos de empresas de márketing en relación con la concesión de los derechos de comercialización de los clasificatorios para el Mundial de la región de la Uncaf, mientras que la segunda trama guarda relación con ciertos acuerdos para que la selección nacional del país disputase encuentros amistosos en la región de la Uncaf”. 

  

La comisión, presidida por Hans Joachim Eckert, concluyó que Jiménez contravino los artículos 13 (reglas generales de conducta), 15  (lealtad), 18  (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la Fifa.    

Jiménez, quien fue también miembro de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social de la Fifa, fue extraditado a Estados Unidos en marzo del año pasado para responder a cargos de corrupción y posteriormente se declaró culpable.

En enero del 2016 el exdirigente guatemalteco fue capturado en estado de ebriedad dentro de un apartamento en la zona 14. Después fue trasladado a tribunales. (Foto Prensa Libre).