La falta de gol activa las alarmas en Municipal

Municipal ha saldado con empate sus últimas tres presentaciones de local —1-1 contra Guastatoya; 0-0 frente a Comunicaciones y 1-1 ante Marquense.

Publicado el
Danilo Guerra, Carlos Kamiani, Gastón Puerari y Pablo Mingorance, observan la última parte del entrenamiento de Municipal.(Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
Danilo Guerra, Carlos Kamiani, Gastón Puerari y Pablo Mingorance, observan la última parte del entrenamiento de Municipal.(Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Haber terminado como líder en la primera vuelta del Clausura 2017 no provoca ningún tipo de relajamiento en el campamento rojo, al contrario, las alarmas de preocupación se mantienen encendidas después de que la igualdad contra Marquense significó  su tercer partido consecutivo  sin conocer  la victoria.

Si bien el engranaje edil tiene la mejor defensiva del Clausura 2017 —solo ha recibido tres goles— la falta de contundencia es la que ha generado mayor intranquilidad en los jugadores y en el cuerpo técnico.

La escuadra invicta, al cierre de la primera vuelta,  mantiene un promedio anotador menor a un gol por partido —registra 10— y es superado  por Antigua GFC —segundo con 14— y Marquense —tercero, 11—.

Es el segundo torneo, de los últimos cinco que han disputado, que la ausencia de las anotaciones es notoria en los rojos. Al término de la primera vuelta del Clausura 2015 solo consiguieron nueve dianas.

El cincuenta por ciento de las anotaciones de este campeonato han sido obra del delantero mexicano Carlos Kamiani Félix, ausente en el partido contra los occidentales por una infección en la garganta. Frente a Suchitepéquez se espera que regrese.

Denniss López,  Frank de León, José Carlos Martínez, Jaime Alas y Gastón Puerari son los otros anotadores.

Pesar

El goleador del torneo pasado, el guatemalteco Edi Danilo Guerra, vive momentos de incertidumbre porque se le han resistido las anotaciones. Su última anotación fue en la semifinal de vuelta, contra Malacateco, del Apertura 2016.

  “A veces intentás de todos los ángulos, pero simplemente no se dan las cosas.   No tengo ansiedad porque no es la primera vez que tengo una sequía. Debo ser paciente. Mis compañeros y el cuerpo técnico me han  arropado. En este torneo te marcan más y  los rivales no regalan nada”, aseguró Guerra.

El técnico uruguayo Gustavo Machaín explicó que el problema  de la contundencia no solo obedece a la ineficacia de no   dar la puntillada final, sino a la generación de futbol.

“Tenemos que ser creativos y generar espacios y posibilidades para que los delanteros puedan definir. A veces en la gestación está el problema. Además, hay una tensión mas fuerte sobre las individualidades que tenemos”, apuntó.

Machaín, incluso, señaló que está dispuesto a modificar su sistema de juego para sorprender a los equipos y evitar  monotonía en su modelo.

“Hay que buscar variantes. Tal vez en  un juego  saldremos con línea de tres y con dos carrileros. Si así como estamos los técnico rivales ya la tienen clara, capaz que hay que cambiar”, expuso.