Miembros de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) y de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) arribarán esta semana al país, para darle un nuevo ultimátum al balompié guatemalteco que en vez de redimirse camina hacia una suspensión de un año.
“Sería un golpe mortal la suspensión de un año. La actual ya ha hecho un daño irreparable”.
El castigo temporal que le impuso la Fifa al futbol, el 28 de octubre del 2016 agudizó una problemática que parece no terminar y de la cual nadie se hace responsable.
Víctimas
La Bicolor Mayor —sin Copa Centroamericana y Oro—, la Sub 20 —sin premundial—, Sub 17 y de playa —sin clasificatorio— sufrieron en carne propia la suspensión temporal.
Los monarcas de la temporada 2016-2017, uno de ellos ya es Antigua GFC— serán los siguientes en sentir el efecto de la sanción, debido a que el 1 de mayo vence el plazo que les puso la Concacaf para participar en sus torneos.
Quienes aún no sufren ningún tipo de castigo son las autoridades, que en vez de encausar el destino del balompié, lo han ensuciado aún más.
Al Comité de Regularización la Fifa recién lo premió con darle una segunda ampliación de mandato —ya no vencerá el 31 de julio del 2017, sino el 30 de enero del 2018—.
Temible panorama
“Los efectos de la sanción se sentirán dentro de dos años porque se cortó el proceso Sub 20 y Sub 17”.
Bahréin, se incluyó en la agenda de trabajo, en el cuarto punto, la suspensión o expulsión de miembros, que tiene íntima relación con lo que pasa con la Fedefut.
“No creo que el tema de Guatemala se toque en el próximo Congreso, pero es una posibilidad latente”, explicó Mario Monterrosa, secretario de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf).
“De conocer el caso, la suspensión pasaría a ser por lo menos de un año y solo en el próximo Congreso —mayo del 2018— se podría eliminar, una vez se cumpla con lo solicitado. Kuwait fue el último país en experimentar ese castigo”, agregó el dirigente.
De darse la nueva sanción, los árbitros ya no podrían tener más actividad fuera del país, las ligas no tendrían opción de contratar extranjeros y los nacionales tampoco saldrían.
Daños
Monterrosa indica que los efectos de la suspensión comenzarán a sentirse dentro de dos años.
“Los efectos empezarán en dos años, aproximadamente, porque se cortó el proceso de la Sub 20 y Sub 17 —que ni iniciar pudo—. Todos los rivales del área tienen una enorme ventaja”, apuntó.
El personero de la Uncaf adhirió que el Comité de Regularización ha estado con los brazos atados por la suspensión.
“¿Qué tanto puede hacer el Comité? La suspensión ha frenado la mayoría de acciones. No se miran avances porque se depende de otros”, refirió.
Crisis administrativa
Corrupción y desorden en gestión de Brayan Jiménez
- El Comité de Regularización que designó la Fifa en la Fedefut el 5 de enero del 2016 tuvo que lidiar desde un inicio con el desorden administrativo que dejó el comité ejecutivo que encabezó el odontólogo Brayan Jiménez.
- Deudas, dudosa contratación de personal y secuestro de documentación valiosa fueron algunos de los problemas —se presentaron denuncias en la Contraloría General de Cuentas—.
- Jiménez Hernández es señalado por la justicia estadounidense de haber cometido actos de corrupción —se declaró culpable y está a la espera de juicio—.
Polémica resolución
Dopaje masivo de jugadores coloniales
- Ni un mes tenía en el poder el ente normador cuando salió a la luz que cuatro jugadores del monarca Antigua GFC —Apertura 2015— arrojaron positivo con la sustancia Sarm S22.
- Los federativos resolvieron crear un comité de expertos para sancionar a los futbolistas —el castigo fue de cuatro años— y que ellos no resolvieron como Órgano Disciplinario.
- Los coloniales alegan que el procedimiento fue incorrecto y entablaron varias acciones en contra de los dirigentes de la Fedefut, que entorpecieron sus actividades porque nuevos entes fueron inmiscuidos.
Lucha de egos
Seria pugna entre el Comité y la Asamblea
- Que la cúpula dirigencial de la Fifa no apresurara su toma de decisiones para redireccionar el camino de una Fedefut en penumbras motivó que se activara una guerra con la Asamblea del Futbol, que se consumó con la suspensión indefinida de la Fifa el 28 de octubre, porque el Comité no recibió el voto de confianza a la ampliación de su mandato —hasta el 31 de julio del 2017—.
- Según la circular Fifa, con fecha 18 de diciembre del 2015, “revisar los estatutos a fin de armonizarlos con los estatutos modelo de la Fifa, organizar las elecciones y hacerse cargo de las tareas administrativas” eran las tareas del Comité.
Intereses en juego
Tribunal de Honor y CDAG se unen a la pelea
- A partir de agosto del año pasado, el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) entró a la palestra del futbol, debido a que inició un juicio entre los futbolistas dopados de Antigua GFC y el Comité de Regularización.
- Un mes después, el Tribunal suspendió por seis meses de sus funciones a los integrantes del Comité Ejecutivo. El castigo tuvo que ser removido por el comité ejecutivo de la CDAG, ante la inminente suspensión de la Fifa. El mes pasado, el Tribunal intentó todavía que se activara el caso de los antigüeños.
Proceso lento
Brasa estatutaria pasa al Congreso y a la CC
- La reforma a los estatutos que ordenó la Fifa para la Fedefut y a cambio de quitar la suspensión pasó a ser de dominio del Congreso, porque a juicio de los dirigentes es imperante aprobar el proyecto de Ley 5111 para que no existam conflictos entre la Ley Nacional del Deporte con lo que solicita el máximo ente del futbol.
- El Congreso elevó la consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para verificar si el proyecto de ley violenta principios contenidos en la Carta Magna, pues en su contenido invoca superioridad de normas internacionales.
El nuevo golpe mortal
Camino a suspensión de un año
- La Fifa deberá confirmar en su próximo congreso, por realizarse el 10 y 11 de mayo, en Bahréin, una suspensión definitiva para el futbol local —toda vez se cumpla con la agenda—, luego de los pocos avances mostrados desde que se dio el castigo temporal, el pasado 28 de octubre.
“La suspensión de una federación miembro deberá confirmarse en el Congreso por una mayoría de las tres cuartas partes de las federaciones miembros presentes y con derecho a voto”, dice el artículo 16 —Suspensión— de los nuevos estatutos de la Fifa. - La Federación de Futbol de Kuwait fue la última en sufrir un castigo similar.