La final del futbol femenino de Guatemala será en Mazatenango el próximo domingo

Es la décima ocasión en que estos equipos se enfrentan en una final de la liga femenina. Los aficionados ya lo consideran un clásico.

Unifut-Rosal vs Deportivo Xela se disputará este domingo 31 de enero en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Unifut y Deportivo Xela)
Unifut-Rosal vs Deportivo Xela se disputará este domingo 31 de enero en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Unifut y Deportivo Xela)

Deportivo Xela y Unifut-Rosal y disputarán la final del torneo Apertura 2020 en la Liga Femenina de Futbol de Guatemala el 31 de enero próximo a las 11 horas en el estadio Carlos Salazar Hijo de Mazatenango, Suchitepéquez.

Un juego que ya se ha convertido en un clásico del futbol femenino del país será la definición de este torneo. Los dos equipos dejaron ayer en el camino a Comunicaciones y Aurora femenino, respectivamente.

De esos partidos, las quetzaltecas solo han ganado en una ocasión —el 11 de junio de 2017 en el torneo Clausura—. Las chivas ganaron la serie aquella vez a Unifut 3 a 2. Se disputó en el estadio Revolución de la Universidad de San Carlos.

Unifut antes de esta final había logrado un pentacampeonato. El cuadro capitalino se ha coronado en 18 oportunidades y ha llegado a 21 finales consecutivas. Xela en una solo oportunidad.

 

El cuadro dirigido por Benjamín Monterroso le ganó a Comunicaciones 4 a 1 en las canchas de Greenfield, Mixco, Guatemala. La serie la ganaron las multicampeonas 5 a 2. Los goles los anotaron Gloria Aguilar al minuto 14; Elisa Fuentes, al 44’; Celeste Gatica, al 52’ y Yubitza Mayén, al 86’. El descuento de las cremas fue por medio de Andrea Álvarez, al 18’.

Las jugadoras de Unifut-Rosal celebran el pase a la final tras haberle ganado la serie a Comunicaciones femenino. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

El cuadro altense, que dirige, Amado Reyes, empató a uno con Autora FC en el estadio Mario Camposeco. El global fue de 3 a 1 en favor de las occidentales. Las aurinegras se pusieron en ventaja por medio de Linda Vissoni al 25’, sin embargo, las superchivas empataron al 42 con un gol de Damaris Quelez que recibió un pase a profundidad y venció a la meta rival.

Deportivo Xela venció en la serie semifinal 3 a 1 al Aurora femenino. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.