Fútbol Nacional

Las guardametas de la Selección femenina de futbol aprovechan la tecnología para seguir entrenando

El futbol femenino a nivel mundial ha tomado relevancia por el interés que tiene la Fifa porque este alcance un mejor desarrollo y en Guatemala las autoridades están empezando a tomar en serio este proyecto.

Selección Femenina Guatemala

17 guardametas que integran la preselección de futbol de Guatemala, siguen trabajando a distancia.

Aprovechando la tecnología, la plataforma zoom ha sido la mejor herramienta donde 17 jovencitas integrantes de la preselección de futbol  femenina han seguido con preparación en una de las posiciones más difíciles del futbol, la portería.

El trabajo lo realizan bajo la supervisión de Jorge Gramajo, expreparador de porteros de Municipal durante muchos años y desde agosto del 2019 aceptó el reto de aportar su experiencia al futbol femenino.

“Mejorarlas individualmente, hemos tratado de hacer entrenos con una mejor metodología para que ellas puedan aprender las diferentes técnicas que necesita una portera” puntualiza Gramajo.

El grupo está integrado por 5 porteras de la categoría mayor, siete de la Sub17 y 5 de la Sub15.

Las 16 preseleccionadas son:

  1. Jaqueline Jolon – Mataquescuintla.
  2. Angie Hidalgo – Club Xelajú
  3. Geilyn Álvarez – CSD Concepción
  4. Aida Cuc – Cobaneras FC
  5. Ahley Ávalos – AS Pares
  6. Fabiola Montenegro – Unifut (Sub17)
  7. Paola Osorio (Aurora Femenino – Sub17)
  8. Maria Alvarado – (AS Pares, Sub17)
  9. Michelle Orozco – (CD Malacateco, Sub17)
  10. Karis Arroliga – (AS Pares, Sub17)
  11. Maria Alonzo – (AS Pares, Sub17)
  12. Luzdari Noriega ( AS Pares, Sub17)
  13. Maria Maldonado – (Club Xelajú, Sub15)
  14. Andrea Quiñonez – (Asofut, Sacatepéquez – Sub15)
  15. Alison González – (Muniguate, Sub15)
  16. Anayanci Caal – (Cobaneras FC, Sub15)
  17. Camila Díaz – (As Pares, Sub15) 

Un nuevo giro.

Gramajo debió buscar un plan alterno para que el proceso que se lleva con las diferentes chicas no se perdiera ante la falta de trabajo.

Algunas acondicionaron un lugar en su casa, la sala, el garaje, el jardín y siguen con responsabilidad y seriedad las instrucciones que reciben previamente en cada entreno.

La sesión incluye unos minutos previos de calentamiento, luego de lleno al trabajo de fortalecimiento, físico, táctico, técnico, coordinación y psicológico 

Tiene más cosas positivas que negativas, porque permite el mantenimiento del estado físico, de las cosas que ya se han ganado y pueden ser realizadas en casa algunas, aunque las porteras hay trabajos específicos que se pueden realizar en espacios más pequeños” opine Benjamín Monterroso Coordinador de los procesos de selecciones femeninas de la Fedefut.

El mismo Jorge expone que las jovencitas demuestran su deseo de querer aprender, considerando que la mayoría están en una época formativa.

Modelo de otras ligas.

Por esta razón empezó a buscar videos de trabajo de otras realidades futbolísticas como Chivas (México), Atlético de Madrid y Logroñes (España) y Selección Estados Unidos. 

“Uno de los aspectos que encuentro en ver estos videos de entrenamientos es la pasión y convencimiento que tienen las chicas mexicanas, de Estados Unidos y España. Aporta no solo a mí, sino principalmente a ellas, para que puedan creen que si se puede y que con este tipo de prácticas podemos mejorar mucho” agrega Gramajo.

Selección Femenina Guatemala
17 guardametas que integran la preselección de futbol de Guatemala, siguen trabajando a distancia.

Futuro del futbol femenino en Guatemala

Fifa ha lanzado una campaña a nivel mundial para desarrollar el futbol femenino, con la inyección de recursos a todas sus ligas afiliadas donde Guatemala no está excluida.

“Hay una posición de FIFA de desarrollo, ellos quieren desarrollar el futbol femenino y nos han pedido a las federaciones el apoyo total y en eso se va a trabajar”. Se refiere Gerardo Paiz, presidente de la Federación.

La Fedefut recibe un aporte de US$ 500 mil por cumplimento de objetivos para el desarrollo del futbol femenino y si los mismos se alcanzan anualmente se podrían percibir hasta US$ 4 millones anuales.

“El mismo programa Foward te exige que la Sub16 y Sub18 femenina tengan que estar activas y jueguen por lo menos en un torneo, durante seis meses mínimo. Si tú no juegas seis meses con estas selecciones juveniles, no te dan el presupuesto”, agrega Paiz.

Adicional la Federación trabaja con las Asociaciones departamentales para que desarrollen programas exclusivos para niñas, a la Liga Nacional Femenina le otorga un porcentaje del aporte One Concacaf para realizar torneos de edad limitada, en este caso antes de la cancelación del futbol se venía desarrollando un torneo Sub15 con 8 equipos.

Jorge Gramajo
Jorge Gramajo y un grupo de guardametas de diferentes categorías. Foto: Tercer Tiempo

¿Y los clubes?

A inicios de julio el Real Madrid oficializó la creación de su división femenina, concluyendo la anexión del CD Tacón, el equipo merengue era uno de los últimos equipos grandes del mundo que aún no tenía dicha rama entre su estructura.

En Guatemala, Aurora FC es de los pocos equipos que cuenta entre su organigrama de funcionamiento una división que participa en la Liga Nacional Femenina.

“Lo ideal y lo que todos quisiéramos es que los equipos busquen alianzas, por ejemplo: Cobán con Cobaneras, Comunicaciones con Cremas femenino, pero lo equipos están haciendo más festivales”, agrega Gerardo Paiz, sobre la alternativa que les da Concacaf por medio del licenciamiento de clubes.

“Ahora con los recursos que va a mandar Fifa se va a poder trabajar torneos más formales” agrega.