Actualmente el cuadro quetzalteco está en la décima posición con 15 unidades y fuera de la clasificación. A 3 puntos, y dentro de dicha zona están el CSD Zacapa y el Deportivo Mixco, equipos que casualmente, son los dos próximos rivales del por ahora campeón.
Zacapa jugará esta noche ante Comunicaciones en el Doroteo Guamuch Flores a las 20 horas, y si el equipo albo logra derrotar a los orientales, las opciones de Xelajú por clasificar aumentarían, ya que estos dos cuadros se enfrentan el próximo sábado 18 de noviembre a las 21 horas en el Estadio Mario Camposeco y si los de Villatoro ganan, ocuparían una plaza de clasificación y se jugaría el boleto a siguiente ronda contra Mixco el 26 de noviembre.
Por su parte, Comunicaciones está motivado a ganar el duelo de esta noche, ya que si logra los tres puntos sellaría también su boleto a la fase final del torneo y sería uno de los candidatos a levantar el título de campeón.
Ya clasificados a la fiesta grande del futbol nacional están Municipal, Deportivo Achuapa y Antigua GFC, mientras que las posiciones aún no están definidas, independientemente de sus próximos resultados, estos tres equipos ya tienen su presencia asegurada.
Terminado el encuentro de este martes entre Comunicaciones y Zacapa, la actividad del Torneo Apertura 2023 continuará el sábado 18 y domingo 19 de noviembre.
El plato fuerte de esa jornada será el Clásico Nacional 327 entre Municipal y Comunicaciones. Este duelo se desarrollará en el Estadio El Trébol en la zona 3 capitalina a partir de las 15 horas.
Este partido será vital para definir al equipo que gane la fase de clasificación.