Por mayoría de votos -11 contra 1- a partir de la temporada 2023-2024, el futbol nacional contará con el VAR Light, el cual será de gran beneficio para mejorar las decisiones arbitrales y en cada uno de los encuentros.
El único equipo que votó en contra de esta nueva modalidad fue el Club Deportivo Guastatoya. El contrato con la empresa que instalará la tecnología será por cuatro años a partir del torneo Apertura 2023 y tendrá un costo de Q1 millón 396 mil 55 quetzales con 68 centavos.
Dicho costo fue dividido dentro de los 12 equipos, que tendrán que aportar Q.116 mil 337 quetzales con 97 centavos. El Video Asistente Referee estará en todos los estadios en las 22 jornadas y la fase final de cada campeonato.
¿QUÉ ES EL VAR LIGHT?
El VAR Light tiene el mismo objetivo que el VAR tradicional, busca ayudar tecnológicamente a los árbitros durante los partidos.
Este cuenta con las mismas características del VAR, sin embargo, tiene un menor costo de operación al utilizar equipos con menor configuración y cantidad de cámaras, sin afectar la calidad.
Esta herramienta fue diseñada para que competiciones con presupuesto limitado puedan acceder al VAR.
Arranca el Clausura
En la misma asamblea, se oficializó que el torneo Clausura iniciará el 21 y 22 de enero. Aunque ya se tiene el calendario de competencia, aún falta que se confirmen fechas y horarios a disputarse las 22 jornadas de la fase de clasificación.
El clásico entre Comunicaciones y Municipal se disputarán en las jornadas 11 y 22.
Jornada 1
- Achuapa vs Cobán Imperial
- Guastatoya vs Municipal
- Comunicaciones vs Xinabajul Huehue
- Antigua GFC vs Malacateco
- Iztapa vs Mixco
- Santa Lucía Cotz vs Xelajú MC
Venezuela y Costa Rica, los próximos rivales
La Selección Nacional de Guatemala tendrá dos partidos amistosos previo a sus juegos oficiales por la Liga de Naciones, donde cerrará su participación ante Belice y Guayana Francesa, en buscar del ascenso a la Liga A y la clasificación directa a la Copa de Oro.
El 28 de enero la Bicolor se enfrentará en la ciudad de Miami en los Estados Unidos al combinado sudamericano de Venezuela y el 18 de marzo, en Nueva York a su similar de Costa Rica.