Los entrenos del futbol de Guatemala podrían regresar, incluso con semáforo rojo por el coronavirus, según Edwin Asturias

El jefe de la Coprecovid dijo que habrá sorpresas y que quieren que el regreso del futbol sea de manera ordenada.

La Liga Nacional de Futbol espera que pronto se reactiven los entrenos.   (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Liga Nacional de Futbol espera que pronto se reactiven los entrenos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edwin Asturias, quien dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), se reunió este miércoles con representantes de la Liga Nacional de Futbol, pues estos últimos tiene como objetivo que les autoricen los entrenamientos de los equipos de Guatemala.

La propuesta de la Liga es que el Gobierno les permita implementar este protocolo para que los jugadores puedan volver a entrenar, pues estos y los partidos están suspendidos desde hace cuatro meses por el coronavirus.

¿Cómo sería el proceso para entrenar?

  • Los jugadores estarán divididos en cuatro grupos de seis, que entrenarán a diferentes horas.
  • No se utilizarán camerinos, ni duchas y seguramente tampoco el gimnasio.
  • Los futbolistas deben llegar cambiados y con su botella de agua pura.
  • Cada jugador tendrá una pelota asignada y solo esa podrá utilizar.
  • Las instalaciones deberán ser desinfectadas, incluso el gimnasio o lugares que no se utilicen
  • Se deberá realizar pruebas de covid-19 a todos (esto está pendiente de definir cómo se hará, pero la Liga Nacional dijo que están buscando patrocinadores o algo para costearlo)

Habrá sorpresa

“No estoy en la libertad de dar una respuesta ahorita -del regreso a los entrenos-. Hay preocupación si el deporte debiera estar dentro del semáforo o no. Ustedes van a tener una sorpresa. La liga está dentro de los deportes profesionales y van a poder ejercer mucho de lo que han planteado, de manera ordenada y adecuada, incluso durante las alertas rojas”, dijo Asturias.

Añadió que los equipos deben asegurarse que los gimnasios, que son de alto riesgo de contagio por lo encerrado, y camerinos no es igual a estar en un lugar al aire libre.

“Yo diría que veo muy bien alineada a la Liga Nacional de Futbol y muy bien preparada. No tengo la posibilidad en este momento de avanzar más el proceso. El tablero de semáforos, que viene con especificaciones, les va a dar una guía muy sólida, le va a permitir a la liga nacional una reactivación gradual y buena”, concluyó.

Video de la reunion de Edwin Asturias y la Liga Nacional de Futbol.

¿Es el momento de volver?

La Liga Nacional cree que la respuesta a esa pregunta es sí. Selvyn Ponciano, gerente de Municipal, le ha dado seguimiento a la validación de los protocolos para que los entrenamientos, con estrictas medidas, se puedan retomar de  inmediato.

“Llegamos a un punto donde estamos siendo afectados. Vivimos del deporte y alguien tiene que tomar la iniciativa, por lo que me reuní con el departamento que ve este tema”, refirió Ponciano, en una entrevista reciente.

El gerente del club escarlata afirmó que el equipo encargado de la revisión de protocolos en el país los felicitó por el trabajo  presentado, aunque aceptó que se deben hacer algunos cambios para  continuar.

“Esperamos afinar los detalles para poder enviar nuevamente los documentos y que nos den el ok  y  poder avanzar a la siguiente fase. Hay que hacer algunas modificaciones de acuerdos ministeriales. Nos gustaría volver ya. Todos los sectores están golpeados económicamente”, indicó el dirigente que hoy estará en la reunión      con autoridades de Salud.

“Nosotros tenemos que hablar ahorita de entrenamientos —pretemporada—, no hay torneos si no hay entrenamientos. Vamos por fases”, afirmó Ponciano, quien también comentó que, como club, Municipal ya tiene  un protocolo interno y  prepara  un presupuesto que incluye   los gastos en productos para la desinfección de las instalaciones y los implementos deportivos, además de mascarillas y pruebas de covid-19, las cuales serían responsabilidad de la misma institución.

José López, representante de Xelajú, comentó:   “El futbol hay que venderlo como producto de primera necesidad, porque así ayudamos al Gobierno a minimizar el estrés en la población”.

Propuesta

Esta es la propuesta de la Liga Nacional de Futbol para retomar los entrenamientos