Los plazos fatales que la Concacaf le impuso a la Fedefut

La Concacaf dio a conocer este miércoles sobre los plazos que la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), debe cumplir para que las diferentes selecciones puedan competir en los torneos internacionales, después de la suspensión que le impuso la Fifa.

Publicado el
Jean Jonathan Márquez junto a la Bicolor no podrán tratar de mejorar el subcampeonato logrando en la Copa Uncaf 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jean Jonathan Márquez junto a la Bicolor no podrán tratar de mejorar el subcampeonato logrando en la Copa Uncaf 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque el Comité de Regularización de la Fedefut tiene el respaldo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) para que cumpla con el tiempo establecido por la Fifa, la suspensión del futbol guatemalteco seguirá vigente hasta que sea reconocido por la Asamblea y la reforma de los estatutos sean autorizados por los mismos.

La Concacaf por medio de un comunicado en su página web informó que la Fedefut ya contaba con las fechas límites para que la suspensión sea levantada o las diferentes selecciones perderán el derecho a participar en las competiciones organizadas por ese ente.

“Debido a que la logística y la preparación para los torneos internación requieren una cantidad específica de tiempo y para ser justos con las otras Asociaciones Miembro participantes, Concacaf y la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf), han establecido los plazos para cada uno de los torneos del próximo año”, justifica la Concacaf en su página.

Prácticamente la Selección Sub 20 sería la segunda afectada por la suspensión, pues perdería el derecho de competir en el Campeonato Sub-20 de Concacaf si la misma no se levanta antes del 20 de noviembre, algo que difícilmente pasaría pues la Asamblea convocó a una sesión extraordinaria para el próximo 24.

La Selección Mayor también corre riesgo de quedar descalificada de la Copa Uncaf 2017, si para antes del 9 de diciembre se continúa con la suspensión.

Estos son los torneos y competencias de las que Guatemala quedaría descalificada sino se levanta la suspensión de Fifa.

Competencia Fecha Límite
Campeonato Sub-20 de Concacaf 20 de Noviembre de 2016
Copa Centroamericana 9 de Diciembre de 2016
Torneo Clasificatorio de Futbol Playa 16 de Diciembre de 2016
Torneo Sub-15 de Concacaf 1 de Mayo de 2017
Liga de Campeones Scotiabank 2017-2018 1 de Mayo de 2017
Juegos Centroamericanos 1 septiembre 2017
Torneo Clasificatorio de Futsal para los Juegos Olímpicos Juveniles 1 octubre 2017