Luis Fernando Tena, técnico de la Selección Nacional de Guatemala: “Hay materia prima y el objetivo es ir al Mundial 2026”

Luis Fernando Tena fue presentado oficialmente como el director técnico de la Selección Nacional cuyo objetivo es clasificar al Mundial de 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

Publicado el
Luis Fernando Tena (I) junto con Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut que lo presentó como el nuevo técnico de la Selección Nacional. Foto Prensa Libre: Erick Ávila.
Luis Fernando Tena (I) junto con Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut que lo presentó como el nuevo técnico de la Selección Nacional. Foto Prensa Libre: Erick Ávila.

Con la consigna de dejarlo trabajar y seleccionar a jugadores guatemaltecos que estén en cualquier parte del mundo el presidente de la Federación Nacional de Futbol, Gerardo Paiz, presentó oficialmente a Luis Fernando Tena, de 63 años, como el nuevo técnico de la Bicolor.

El acto oficial se llevó a cabo en el gimnasio Teodoro Palacios Flores. En este lugar el estratega mexicano recibió simbólicamente la playera Azul y Blanco. Además, firmó el contrato que lo vincula por los próximos cuatro años con la Bicolor.

El objetivo, según los directivos y el propio técnico mexicano, será clasificar a Guatemala por primera vez a una Copa del Mundo. Será el Mundial de 2026 le meta a alcanzar.

El presidente de la Fedefut confirmó que Tena devengará un salario de US$35 mil, más premios. Aseguró que el contrato estará abierto al escrutinio público más adelante. La cláusula de rescisión de contrato es alta para evitar cualquier situación. “Esperamos resultados, eso sí, pero debemos ser pacientes”, dijo Paiz.

“Les pido que lo dejemos trabajar, que respetemos el proceso. El guatemalteco es muy resultadista y eso debe cambiar. Es un técnico de mucha calidad y esperamos lograr el objetivo de clasificar al Mundial de 2026”, dijo Gerardo Paiz antes de presentar a Tena.

El flaco Tena, como le llaman en su país, aseguró que estaba contento de estar aquí en Guatemala. Sobre por qué dirigir en el país y no en México, expresó que “el pudo esperar hacerlo en su país, pero quise trabajar en una Selección Nacional, con directivos que tienen la ilusión de ir a un Mundial. Mi respuesta fue automática. Éramos muchos candidatos y se inclinaron por nosotros y eso me inspiró”.

“Pude esperar en México, pero preferí venir acá, y estar cuatro años, esa es la idea. El objetivo es ir a la Copa del Mundo”, aseveró.

Tena fue claro en decir que faltan cuatro años para alcanzar los objetivos. “Vamos a ir paso a paso. Debemos saber con qué jugadores contamos. Crear la forma de jugar y luego participar y ganar torneos. Queremos que todo eso nos dé confianza. Debemos creer en nosotros mismos. Tenemos una buena materia prima. Tenemos la ilusión de ir al Mundial”, agregó.

Añadió: “Tenemos mucha tela de dónde cortar. Y la primera lista la daremos a conocer antes del 15 de enero de 2022”.

A Luis Fernando Tena lo acompaña Salvador Reyes, con quien ha trabajado desde hace 10 años. El resto del equipo están por definirlo.

Gerardo Paiz comentó que seleccionaron a Tena por la capacidad, la experiencia, la calidad, por la cercanía, porque el jugador mexicano es muy parecido a los guatemaltecos.

“También lo escogimos porque a él lo respetan y quieren mucho en México. Fueron muchas cosas que nos llevaron a tomar la decisión. Gracias a Dios acá lo tenemos sentado a la par”, expresó.