“Medida discriminatoria”: La Fedefut busca limitar edades en las divisiones de ascenso y futbolistas muestran su disconformidad

Como parte del plan de oportunidades para los jóvenes y la visión de que estos tengan más participación dentro del futbol, la Federación Nacional de Futbol de Guatemala tiene contemplado regular las edades en las ligas Primera, Segunda y Tercera División, en las que busca poner un límite de años.

Publicado el
Los jugadores han mostrado su rechazo al límite de edad en la Primera, Segunda y Tercera División. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los jugadores han mostrado su rechazo al límite de edad en la Primera, Segunda y Tercera División. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los clubes podrán tener jugadores de experiencia y de mayor edad, pero con un número reducido. La máxima categoría de ascenso, la Primera División, tiene un límite de 35 años y tres jugadores de edad libre.

Para la Segunda División, el límite es no mayor a 25 años y tres jugadores de edad libre, y en la Tercera, su tope es de 21 y tres libres.

Dicha decisión ha generado polémica y rechazo por parte de varios jugadores, porque algunos que militan en la Segunda y en la Tercera y pasan de la edad límite podrían quedarse sin equipo y lo ven como una violación a su derecho de trabajo.

Expreso mi rechazo al límite de edad, ya que muchas familias se sostienen con lo que ganamos. Pido a la Fedefut que no apruebe esta medida”, expresó Carlos Duque, jugador de la Liga Segunda División.

Pero para los altos mandos del futbol guatemalteco es una ventana de oportunidad para los jóvenes.

La idea es hacerlo paulatinamente. No queremos dejar sin trabajo a nadie, pero al jugador de experiencia que lo vuelvan técnico y siga aportando a la institución y le deje un espacio a los jóvenes para que tengan más oportunidad y se puedan formar”, expresó Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut.

Rechazo

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua) por medio de un comunicado expresó su rechazo a la medida tomada, ya que la ven sin fundamentos unilaterales y solicitarán a la Fedefut que no sea corresponsable de dicha medida, que afecta laboralmente a muchos futbolistas.