Deportes

Mesa mixta no avanza en el caso Fedefut

El tiempo avanza y el camino para terminar con la suspensión del futbol guatemalteco parece no encontrarse porque continúan las contradicciones entre lo que exige la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte y los estatutos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa).

El próximo lunes la mesa de diálogo se reunirá. Ese mismo día se podría conocer la opinión de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

El próximo lunes la mesa de diálogo se reunirá. Ese mismo día se podría conocer la opinión de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Ayer la mesa mixta  de trabajo conformada por la Comisión de Deportes del Congreso, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), Asamblea del Futbol y la Uncaf no llegaron a ninguna conclusión para avanzar en el proyecto 5111  que propone la reforma del artículo 98 del decreto número 76-97 —Ley Nacional  del Deporte—.

En este segundo encuentro discutieron el tiempo eleccionario  y de gobernanza.  Una de las propuestas fue que la Fedefut pueda tener sus propios órganos rectores y que en el caso de las elecciones, el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) solo apruebe los sufragios.

Este punto frenó el avance de la iniciativa 5111, debido a que el cronograma de la Fifa, el  cual llegó ayer a Fedefut, exige independencia y la no injerencia de terceros en sus asuntos internos, según el artículo 14 de los estatutos de la Fifa.

El Comité de Regularización, junto a Rafael Tinoco, presidente de la Uncaf, hará las consultas a la Fifa de lo que se ha trabajado.

El cronograma  

La Fifa dio a conocer el cronograma de actividades que la Fedefut deberá cumplir. Esta está compuesta por siete puntos.
“Las exigencias son  que Guatemala pueda aprobar las reformas a los estatutos y convoque a elecciones para el nuevo comité ejecutivo antes del 15 de octubre”, indicó Adela de Torrebiarte.

ESCRITO POR: