Mundial de Futsal en Guatemala, 20 años de historia

El futsal comenzaba a ser un deporte popular entre los guatemaltecos y en el mundo, cuando la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) giró una invitación a Guatemala para que fuera el país anfitrión del IV Mundial de Futsal.

Archivado en:

Futbol nacionalFutsal
La Copa del Mundo que se celebró en el país marcó la historia del futsal masculino, aunque el femenino aún carece de apoyo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La Copa del Mundo que se celebró en el país marcó la historia del futsal masculino, aunque el femenino aún carece de apoyo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Sin una liga profesional ni un escenario adecuado, la Liga Nacional de Futsal de Guatemala aceptó el reto de organizar el primer mundial de ese deporte en el país.

Con el tiempo en contra, la Liga Nacional de Futsal, la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) comenzaron la organización de uno de los campeonatos más importantes en la historia del deporte nacional.

El Mundial se celebró del 18 de noviembre al 3 de diciembre del 2000, día en que se jugó la gran final entre Brasil y España, la cual ganaron los europeos por 4-3, ante más de 7 mil 500 espectadores.

Para el campeonato, Guatemala contó con dos escenarios para los encuentros, el Domo de la zona 13 —antes Plaza de Toros—  y el Teodoro Palacios Flores, y tuvo más de 224 mil aficionados en los 40 partidos.

El primero  fue construido especialmente para el Mundial. Los arquitectos e ingenieros responsables de la obra cumplieron con los requerimientos de la Fifa y la idea era que fuera como el Coliseo Romano.

Mientras la organización debía enfrentar algunos inconvenientes en la construcción del Domo, porque se tenía que cumplir a la perfección, el entrenador brasileño Fernando Ferretti buscaba a los futbolistas que participarían en el Mundial, pues no había una liga profesional y se debía buscar a los mejores.

(Foto Prensa Libre: Cortesía)

Con todos los preparativos listos, Guatemala inauguró el Mundial en el partido contra Portugal el 18 de noviembre del 2000. Ante 7 mil 320 personas, el equipo de Ferretti perdió en su presentación 2-6.

La emoción por observar a futbolistas de gran nivel a escala mundial hacía que los aficionados abarrotaran los escenarios y disfrutaran de los encuentros. Sin importar que Guatemala no tuviera la mejor de las presentaciones, aunque en el segundo duelo, frente a Kazajistán, ganó 5-6, y eso daba   mayor motivación.

El duelo esperado era el de la Bicolor contra Brasil. El resultado fue catastrófico para Guatemala, al caer 29-2, ante más de 7 mil personas. Ese 23 de noviembre quedó marcado para la historia del deporte guatemalteco, que a partir de entonces buscó la profesionalización.

Guatemala quedó eliminada de la siguiente fase, pero dos selecciones integrantes de su grupo, Brasil —subcampeón— y Portugal —tercero—, llegaron a las finales.

El Mundial de Futsal Guatemala 2000 fue un éxito porque nos comprometimos sin ningún tipo de interés. Un gran grupo de guatemaltecos buscamos soluciones a la enorme cantidad de problemas que tuvimos. Fifa lo calificó con un punteo de 5/5”, comentó Rafael Tinoco, presidente del Comité Organizador de Guatemala 2000.

Después del Mundial del 2000, Guatemala ha participado en tres justas de esas: Brasil 2008, Tailandia 2012 y Colombia 2016. En todas no ha avanzado a la siguiente ronda, pero no ha dejado de participar. Este año se jugaría el clasificatorio para la Copa del Mundo de Lituania 2020, pero por la pandemia de covid-19 se trasladó para el 2021.

Guatemala será sede del premundial de la Concacaf, que tendrá lugar en el 2021 —sería en mayo—, en el cual participarán 20 selecciones y Guatemala se ubica en el grupo A, junto a las selecciones de Trinidad y Tobago, Guadalupe y un rival por definir.