Municipal seguirá como campeón, así como sucedió en 1947

La historia de la Liga Nacional —nacida en 1942, en ese entonces Campeonato de Liga— vuelve a ser condescendiente con el Club Municipal, el equipo más ganador en el país con 31 coronas.

Los escarlatas podrán defender la corona hasta diciembre, cuando finalice el torneo Apertura 2020. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Los escarlatas podrán defender la corona hasta diciembre, cuando finalice el torneo Apertura 2020. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Esta vez prolongará su reinado —título del Apertura 2019— seis meses más, debido a la cancelación de Clausura 2020 por la pandemia del nuevo coronavirus que deja sin campeón el certamen.

Esta es la segunda vez que los rojos se ven beneficiados. La primera sucedió en 1947, cuando ganaron el título y alargó su dominio hasta la temporada 1952-1953 —campeón Tipografía Nacional—.

Primero, porque en 1948 y 1949 no hubo torneo, y en la campaña 1950-1951 el equipo escarlata volvió a vencer.

“Seguro que esto motiva porque seguimos siendo los campeones. Quiere decir que tenemos que defender el título y hasta que exista otro ganador nosotros seremos los monarcas. Así que me parece que Municipal sigue estando arriba en los planos nacionales e internacionales”, enfatizó Sebastián Bini, entrenador del club rojo.

Sin embargo, el técnico argentino lamenta que el torneo se cancelara, porque su meta era revalidar el título. Además, calificó la temporada que finalizó, 2019-2020, como un gran año deportivo para sus dirigidos, pues también vuelven a la competencia internacional —participarán como Guatemala 1 en la Liga Concacaf—.

“El torneo queda nulo y es una lástima, porque nosotros queríamos obtener el bicampeonato, que era nuestra aspiración, pero se produjo esta situación”, expresó Bini.

El certamen cancelado tenía como líder a Comunicaciones con 28 puntos, después de ocho triunfos, cuatro empates y una derrota. En la segunda casilla estaba Municipal con 23 unidades. En la fecha 13, antes de la suspensión, los cremas le ganaron 3-0 el clásico a los escarlatas.