Ralón explicó que será en la Asamblea Extraordinaria del 23 de julio cuando se presente la nueva base legal que normará a la Fedefut, con el objetivo de encausarla hacia la nueva reglamentación que exige la Fifa y así evitar, entre otros asuntos, los señalamientos de corrupción que azotaron el año pasado al máximo ente del futbol y que salpicaron a la propia Fedefut.
“Estamos en una etapa de revisión por parte de la Fifa. Nos reunimos con los diferentes grupos de interés —ligas jugadores y asociaciones departamentales—. La idea es convocar a una Asamblea Extraordinaria el 23 de julio para que en esa fecha se aprueben”, señaló Ralón.
“Hemos seguido el procedimiento de la Fifa y en esa línea tenemos que aprobar los estatutos modelos, de no hacerlo Guatemala quedaría desafiliada”, agregó el dirigente.
cambios importantes
El vicepresidente del Comité de Regularización afirmó que uno de los cambios que contemplan los nuevos estatutos es que el Comité Ejecutivo pasará de cinco a 11 integrantes —deberá contar con una mujer como mínimo—, disposición que contraviene a lo estipulado en el artículo 102 —Organización—, del capítulo cinco: Federaciones Deportivas Nacionales, de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte.
“El Comité Ejecutivo: Es el órgano rector que, por delegación de su Asamblea General, ejerce la representación legal de la Federación o la Asociación respectiva dentro de su competencia… Se conforma con los siguientes miembros: Presidente; Secretario, Tesorero, Vocal Primero y Vocal Segundo”, reza el artículo 102.
“Ese tema ya está solventado. No hay problema porque entre más representación hay es mejor. Estamos superando los cinco”, comentó Ralón.
Para atender ese punto se trató de consultar la opinión del diputado Mario Velásquez, presidente de la Comisión de Deportes del Congreso; sin embargo no atendió las llamadas.
El padrón
Aunque el número de votantes no fue confirmado por el dirigente, manifestó que es un hecho la inclusión en el padrón de jugadores, árbitros y técnicos, quienes se sumarán a las Ligas y a las Asociaciones Departamentales para decidir a las autoridades del futbol nacional.
“Con el padrón prácticamente ya estamos. Se dividió en tres grupos: de interés —jugadores, árbitros y técnicos— Ligas y Asociaciones Departamentales. El número aún no lo puedo comentar, pero no se duplicó”, relató Ralón.
La creación de comités especiales —de ética y de auditoría—, los causales de suspensión hacia un miembro y las bases mínimas para el fomento de las ligas menores, son algunas de las novedades que también presentarán los nuevos estatutos.
El camino del Comité
El 3 de diciembre Brayan Jiménez y Héctor Trujillo, exdirigentes de la Fedefut, y Rafael Salguero, expersonero de la Fifa, son acusados por actos de corrupción.
El 18 de diciembre el Comité de Urgencia de la Fifa tomó de nuevo el control de la Fedefut y ordenó la creación de un Comité de Regularización.
El 5 de enero después de la discusión de varios perfiles y de una larga espera, queda integrado el Comité de Regularización.
El 4 de febrero la Asamblea General del Futbol reconoció de forma unánime al Comité de Regularización de la Fifa.
El miércoles 29 de junio se celebrará una asamblea por discusión de reglamentos.
El 23 de julio habrá una Asamblea Extraordinaria para la aprobación de los nuevos estatutos.