¡Oficial! Amarini Villatoro no es más el técnico de la Selección Nacional

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala en un comunicado informó que decidió dar por finalizado el contrato del profesor Marvin Amarini Villatoro de León como técnico de la Selección e integrantes del cuerpo técnico, de conformidad con las cláusulas contractuales. El contrato vencía el 31 de diciembre de 2021.

Publicado el
Amarini Villatoro dirigió a la Selección Nacional en 23 partidos, entre amistosos y clasificatorios al Mundial de Qatar y la Copa Oro. Foto Prensa Libre: Fedefut
Amarini Villatoro dirigió a la Selección Nacional en 23 partidos, entre amistosos y clasificatorios al Mundial de Qatar y la Copa Oro. Foto Prensa Libre: Fedefut

La Fedefut y el Comité Ejecutivo, le reconocieron y agradecieron a Villatoro “por su arduo trabajo, profesionalismo y compromiso mostrado durante el tiempo que permaneció al frente del seleccionado Nacional Mayor, deseándole toda clase de éxitos en su carrera y en sus próximos retos y proyectos”.

En el comunicado reiteraron las gracias al profesor Amarini Villatoro “por haber acompañado a esta gestión y asumido el gran desafío en momentos tan cruciales de nuestro futbol. Además, por el esfuerzo de haber intentado siempre sacar adelante a nuestra Selección”.

La salida de Villatoro ocurre después de haber perdido en penales 9-10 ante Guadalupe en la fase preliminar para asistir a la Copa Oro.

Villatoro, posterior a este juego, refirió: “Lastimosamente nos quedamos fuera, en los penales, en un juego que fue parejo, fue peleado, muy reñido”.

Agregó: “Fracasamos, así de sencillo, porque no clasificamos, porque el objetivo era clasificar, el objetivo era estar en Copa Oro, así hay que resumirlo”, aseveró con contundencia.

“El grupo está muy tocado, muy frustrado, y yo también, por la forma en que se dieron las cosas, porque quedamos eliminados de esta manera (de la Copa Oro), por la forma en que quedamos eliminados del Mundial”, expresó el entrenador de la Bicolor.

Según Villatoro “no hay palabras para describir este sentimiento de frustración. Todo eso no depende de mí, creo que en mi queda que di lo mejor que pude con la Selección. Traté de hacer las cosas de la manera más profesional posible, lo mejor posible”.

El técnico de 39 años, nacido en Cobán, Alta Verapaz, dirigió su primer partido con el combinado patrio el 23 de marzo de 2019 ante Costa Rica, en un amistoso que disputaron en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

Fue un primer partido después de la sanción que recibió Guatemala por el caso de corrupción que involucró a antiguos dirigentes de la Federación Nacional de Futbol.

Villatoro dirigió 23 partidos. De esos perdió tres, de fogueo, ante Paraguay, 2-0; México, 3-0 y Panamá 0-2. En cinco oportunidades empató, incluido el juego decisivo ante Curazao que lo dejó fuera de competencia para Qatar 2022 por diferencia un gol.

El resto de partidos han sido victorias. Muchas de estas que sirvieron para llegar a las instancias definitivas para la clasificación mundialista y la Copa Oro. Fueron 13 partidos amistosos, cuatro de la Liga de Naciones de Concacaf, cuatro para el Mundial de Qatar 2022 y dos de la fase preliminar de la Copa Oro.