Planes de CDAG chocan con la Fifa y Guatemala podría ser suspendida por un mínimo de dos años

La amenaza de una desafiliación definitiva por parte de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) continúa latente en el futbol guatemalteco cada vez que aparece una nueva barrera para cumplir con las exigencias de la máxima entidad.

Publicado el
La Fedefut continúa suspendida por Fifa y el panorama es complicado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Fedefut continúa suspendida por Fifa y el panorama es complicado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) volvió a complicar el panorama al  dar “alternativas” a la Asamblea del Futbol, porque ellos no podrán avalar la continuidad del Comité de Regularización de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), encabezado por Adela Camacho de Torrebiarte  y  avalado por la Fifa, porque según Dennis Alonzo, presidente de la entidad, se los impide la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte.

Con el tiempo en contra, como ha sucedido desde que fue suspendida la Fedefut —28 de octubre del 2016—, de nuevo aparece otro problema en el camino, después de haber librado una batalla en la Corte de Constitucionalidad (CC) y en el Congreso de la República, que aprobó la iniciativa de ley 5111 y que ya fue publicada en el diario oficial, la cual no era bien vista por la CDAG.

Ahora que faltan 14 días para que se aprueben los nuevos estatutos solicitados por la Fifa, de nuevo aparece el fantasma de la “intervención de terceros”, como le llama la Fifa, y que puede terminar en una suspensión de dos años, como mínimo.

Convocatoria a elecciones

El Comité Ejecutivo de la Confederación  citó de “emergencia”,  ayer, a los miembros de la Asamblea del Deporte y al Comité de Regularización, para explicarles por qué ellos no pueden avalar la continuidad de su tercer mandato,  que finaliza el próximo 31 de enero del 2018, y que debe ser ratificado por la CDAG a más tardar el 31 de julio.

Alonzo explicó que ellos se amparan en la Ley, la que establece que debe convocar a elecciones para el Comité Ejecutivo de la Fedefut el 3 de agosto y que se deben celebrar el 14 de octubre, para tomar posesión el 7 de diciembre próximo.

Por lo anterior, según el presidente de la CDAG, se deben tener otras alternativas como cambiar el mandato  antes de diciembre o que la Asamblea del Futbol nombre un comité interino que continúe con el cronograma establecido por la Fifa y que coincide con la Ley del Deporte.

Sin embargo, cualquiera de esas opciones irían en contra del ente que rige el futbol mundial y la Concacaf.

Futuro inmediato

La Fedefut celebrará el próximo 25 de julio su asamblea ordinaria, en la cual los integrantes —los mismos que no le habían dado el aval al Comité, por lo que se generó la suspensión— deberán ratificar los nuevos estatutos elaborados por la Fifa y luego remitirlos a la Confederación, que decidirá si los aprueba también.

Alonzo se limitó a decir que cuando los conozcan se apegarán al artículo 95 de la Ley del Deporte “Atribuciones del Comité Ejecutivo”, inciso C, el cual establece que “Aprobar o improbar los estatutos de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, siendo responsable de que estos se encuentren redactados acorde a esta ley”.

Sin embargo, el artículo que se modificó en la ley 5111 era el 98, para el caso de que “hubiere contradicción prevalecerán los estatutos de las federaciones o asociaciones internacionales”.

Después de ese paso, la Fedefut esperaba convocar a elecciones y que estas se pudieran celebrar en octubre, para no chocar con el cronograma del Tribunal Eleccionario del Deporte Federado (Tedefe).

Sin opciones

Marco Leal, director de Asociaciones Miembros de Concacaf,  fue claro al decir que tanto la Fifa como la Concacaf al único comité que reconocen es al dirigido por Camacho de Torrebiarte.

“Esto es claro y simple. En ninguna circunstancia o escenario se reconocerá o inclusive tendrá contacto con otro comité y órgano nombrado por la CDAG. La única ruta para levantar la suspensión —e inclusive evitar la expulsión— es a través del comité nombrado por la Fifa”, aseguró Leal, quien en varias ocasiones ha sido enfático en que Guatemala, si aceptó ser parte de la Federación Internacional, debe acoplarse a sus reglas.
De Torrebiarte lamentó que aparezca de nuevo otro obstáculo que impida que la Fifa retire la suspensión al futbol guatemalteco.

“El camino sigue cuesta arriba. Como comisión sentimos mucho que no podamos avanzar. Esperaremos la posición oficial de la CDAG para saber cómo actuar”, comentó la presidenta, quien asegura que, de seguir así,  la suspensión podría ser total y más amplia, porque afectaría a los jugadores y a los árbitros guatemaltecos que continúan en actividad internacional.

Dos caminos

La Fedefut queda a la espera de que la CDAG haga oficiales sus “recomendaciones” para que ellos puedan actuar. Por el momento el plan continúa igual y el 25 de julio esperan que la Asamblea del Futbol ratifique los estatutos, para regresar a participar a escala internacional; de lo contrario, la Fifa podría desafiliar —mínimo dos años— y esperar que todo se solucione para conocer el caso durante algún congreso -que se celebra una vez al año— para empezar el proceso de reconocimiento.

El Comité Ejecutivo de CDAG confirmó este miércoles que está imposibilitado para reconocer prórroga al mandado del Comité de la Fedefut.