Fútbol Nacional

Primera División: El pronunciamiento de la liga tras la polémica arbitral en la final del Apertura 2023

Juventud Pinulteca ganó a Marquense en la final de la Primera División, posterior al triunfo, la liga compartió un comunicado en donde aclara sobre los nombramientos arbitrales.

Juventud Pinulteca celebra su título de Primera División. Foto Prensa Libre (Juventud Pinulteca)

Juventud Pinulteca se consagró campeón del Torneo Apertura 2023 de la Liga Primera División del futbol guatemalteco el pasado domingo 17 de diciembre cuando remontó el 2-1 que Marquense le propinó en la ida y ganó 2-0 en la vuelta en su casa, el estadio San Miguel.

El triunfo fue celebrado por jugadores y aficionados durante varias horas posterior al final del partido, sin embargo, los aficionados de Marquense no estuvieron conformes con el resultado ya que cuestionaron algunas acciones dentro del terreno de juego.

Cuando el silbante Allan Monroy dio por concluido el encuentro, los fanáticos del equipo de San Marcos cantaron al unísono “Nos robaron” durante algunos minutos, mostrando su postura.

Muchos incluso llegaron a pronunciarse y cuestionar el nombramiento del juez en las redes sociales de la Primera División, dando como resultado que esta habló al respecto y aclaró el tema, ya que la liga no determina quién será árbitro de los partidos.

La Liga de Futbol Primera División de no aficionados felicita a Juventud Pinulteca y al Club Deportivo Marquense por el medio boleto de ascenso a la siguiente categoría de nuestro futbol”, se lee en el primer párrafo del comunicado.

Asimismo manifestamos al público en general que: Las designaciones y nombramientos arbitrales de cada juego que programa la Liga Primera División de no aficionados son responsabilidad de la Comisión Arbitral. Por lo que hacemos saber que la Liga de Futbol Primera División de no aficionados es ajena totalmente a los designaciones y nombramientos arbitrales”, finaliza.

A pesar de la polémica, Juventud Pinulteca celebró junto con su afición el título de campeón de la máxima categoría de ascenso del balompié nacional y junto a Marquense tienen asegurado disputar al menos un partido por subir a la Liga Mayor tras finalizado el Torneo Clausura 2024 que dará inicio el sábado 13 o domingo 14 de enero del próximo año.

El título del Apertura 2023 de la Primera División es el segundo que Pinulteca logra en su historia, hace algunos años también se coronó en la Segunda División.

Fue bajo la dirección técnica de Eddy Arenas que el cuadro de San José Pinula se consagró como el mejor de la máxima división de ascenso de Guatemala. En el próximo torneo esperarán volver a ser protagonistas.

ESCRITO POR:

Oscar Ordóñez

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 2 años de experiencia.