¿Qué necesita Guatemala para ir al Mundial de 2026?
La Selección Nacional de Futbol de Guatemala mantiene aspiraciones por clasificar por primera vez a una Copa Mundial de la FIFA.

Guatemala tiene grandes posibilidades de ir avanzando rondas y clasificar por primera vez a un mundial. (Foto Prensa Libre: FedeFutbol)
Cada cuatro años, el sueño de llegar a un Mundial se renueva. En esta ocasión, la ilusión se siente más fuerte que nunca para Guatemala.
Bajo la dirección del técnico mexicano Luis Fernando Tena, la Bicolor está ante una gran oportunidad ya que se encuentra clasificada a la tercera ronda de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
El equipo nacional hizo una buena segunda ronda de las eliminatorias de Concacaf, logró victorias contundentes ante Dominica e Islas Vírgenes Británicas, República Dominicana y solo perdió ante Jamaica.
Triunfo clave
La victoria del viernes 6 de junio frente a República Dominicana impulsó a Guatemala en la eliminatoria y le clasificó a la tercera ronda.
La derrota ante Jamaica en Kingston fue dura, pero no afectó el desenlace del Grupo E, ya que Guatemala participó en el sorteo de la tercera ronda, en donde quedó agrupada junto a Panamá, El Salvador y Surinam.
La fase definitiva rumbo al Mundial 2026
Los cupos de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA 2026 se definirán en la tercera fase, a la que clasificaron 12 selecciones. Estas fueron distribuidas en tres grupos de cuatro equipos cada uno.
Para lograr su clasificación histórica, Guatemala deberá clasificar y terminar como líder de grupo en esa última fase o ubicarse entre los dos mejores segundos lugares, lo que le permitiría disputar el repechaje intercontinental por un cupo adicional.
La Bicolor jugará seis fechas entre septiembre y noviembre de 2025 con el objetivo de clasificar a su primer Mundial.
- Jornadas 1 y 2: entre el 1 y el 9 de septiembre.
- Jornadas 3 y 4: entre el 6 y el 14 de octubre.
- Jornadas 5 y 6: entre el 10 y el 18 de noviembre.
Por el momento son 13 los países que están clasificados al Mundial el próximo año.
Estados Unidos, México y Canadá por ser los equipos anfitriones, mientras que Japón, Nueva Zelanda, Irán, Argentina, Uzbekistán, Jordania, Australia, Corea el Sur, Brasil y Ecuador ya se clasificaron por vía eliminatorias.