¿Qué resultados arrojó el primer ensayo de un partido de futbol con público en medio de la pandemia?

Autoridades de Salud aún no definen los protocolos que debe implementar la Liga Nacional de Futbol en el 2021.

Publicado el
En algunos sectores del estadio Municipal de Santa Lucía se pudo observar que algunos aficionados no acataron la regla de mantener una distancia de al menos cuatro metros entre cada uno. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
En algunos sectores del estadio Municipal de Santa Lucía se pudo observar que algunos aficionados no acataron la regla de mantener una distancia de al menos cuatro metros entre cada uno. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

El fin de semana recién pasado se llevó a cabo el primer juego de la Liga Nacional de Futbol con público en el estadio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en lo que también constituye el primer ensayo de las autoridades de Salud en busca de una nueva normalidad para el balompié guatemalteco.

El juego entre Santa Lucía y Municipal fue el primero en el que aficionados pudieron regresar a las tribunas mediante el cumplimiento de protocolos sanitarios y medidas de distanciamiento.

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, comentó que los resultados de este “ensayo” fueron positivos gracias que se contó con la colaboración de la Liga y de la afición, pues se determinó que no hubo aglomeraciones durante el encuentro.

Agregó que los “espectadores cumplieron con las medidas de prevención y la Liga logró que no hubiera aglomeraciones” durante el encuentro.

“Hemos sostenido reuniones con la Liga y estamos en proceso de revisión del protocolo que se aprobó en agosto para actualizarlo y asegurarnos que el contacto de los equipos no continúe ocurriendo de la manera”, dijo Asturias con referencia a la detección de casos en jugadores de varios equipos.

Además, agregó: “el partido en Santa Lucía cae dentro de la regulación del tablero que ya permite los espectadores. Fue un primer ensayo y vimos que los espectadores cumplieron con el uso de la mascarilla (…) y la próxima semana estaremos revisando los protocolos para la Liga de Futbol para el 2021”, señaló Asturias.

Mil 200 boletos se pusieron a disposición de los aficionados, un equivalente al 25 % del aforo del estadio.

Según Salud Pública, en Santa Lucía Cotzumalguapa el semáforo se encuentra en alerta amarilla, por lo que fue posible, según esos parámetros, el ingreso de la afición.

Casos

Guatemala suma 12 muertes más por coronavirus en las últimas horas, informa el Ministerio de Salud.

Los decesos continúan por la pandemia y el acumulado a escala nacional es de 4 mil 286 fallecidos.

La cifra de nuevos contagios es de 798 para hacer un total de casos acumulados registrados de 126 mil 473 en Guatemala.

El tablero de Salud detalla que los casos recuperados estimados son de 115 mil 406; mientras que los contagios activos son de 6 mil 781.

La cantidad de pruebas reportadas en las últimas horas en laboratorios públicos y privados es de 4 mil 764. Esta actualización corresponde al 7 de diciembre.

El reporte diario de casos nuevos, fallecidos y recuperados se toma del apartado “datos últimas 24 horas” del tablero del Ministerio de Salud, aunque las cifras pueden variar durante el día.