¿Qué tiene de especial Guatemala vs México? En casi un siglo de enfrentamientos

En 1923 la Selección mexicana de Futbol disputó su primer partido oficial y fue nada más y nada menos que contra su vecina guatemalteca, tres partidos en tierras aztecas, aunque a inicios de ese mismo año, el Club América jugó en nuestro pais; pero no recibió el aval de su federación para que fuera considerada como selección.

Selección Guatemala
Selección Guatemala en el engramillado del Estadio Azteca donde se enfrentará por segunda ocasión en ese recinto a un combinado azteca. Foto Fedefut

La historia de los enfrentamientos entre la selecciones de  Guatemala y México se remontan casi un siglo atrás, a inicios de 1923 cuando ambos países se disputaron un amistoso en el Campo de Marte, en la ciudad capital.

El Club América, fue quien representó al futbol azteca; lamentablemente no recibió el aval de la federación y dicho enfrentamiento no es considerado como oficial por parte de las autoridades del vecino país, aunque si cuenta como las primeras participaciones en el exterior de un equipo.

A finales de ese mismo año; la Federación mexicana devolvió la cortesía a su homóloga centroamericana y ambas oncenas disputaron tres partidos en el Parque España, el combinado azteca estuvo conformado por jugadores del Club América y reforzada con elementos del Atlante y el Guerra y Marina.

El primer juego tuvo lugar el 9 de diciembre (2-1), el segundo el 12 (2-0) y el último, disputado el 16 que finalizó con un empate a 3 goles.

En el Estadio Azteca solo se han medido una ocasión, un 19 de octubre de 1977, la victoria mexicana 2-1 en el marco de la eliminatoria rumbo al Mundial de Argentina 1978, la anotación nacional fue de José Mitrovich.

Previamente se había enfrentado en ruta mundialista pero en cancha neutral (Haití) 1973 y la última en el 2006 (San Luis Potosí)

 

Pocas alegrías.

En 31 enfrentamientos en la historia, la Bicolor solo ha disfrutado de tres victorias ante los vecinos, 1967 y 1969 por 1-0, además del recordado 2-3 en el 2007 con doblete de Marvin Ávila que le costó el puesto como entrenador a Hugo Sánchez, ahora comentarista deportivo.

Varios han sido los sinsabores que ha sufrido Guatemala, la más humillante fue en 1935, cuando nos ganaron 5-3 y la más reciente en el 2005 (5-1) con 4 tantos de Francisco “kikin” Fonseca (48’, 51’, 62’ y 66’), anotaron por los nuestros Carlos Ruíz (1’) y Selvyn Ponciano (53’)

A nivel olímpico también mexicanos y guatemaltecos se han enfrentado pero no en el Azteca, sino la Bombonera rumbo a Munich 1972, Montreal y Seúl 1988.

Sobreviven.

La última vez que se midieron en suelo azteca fue el recordado 3-0 que México le propinó en el Estadio de Tuxtla Gutierrez, en el 2015.

Ricardo Jerez, Jorge Aparicio, Jairo Arreola y Carlos Gallardo vuelve a enfrentarse a los mexicanos.

Jerez jugó el partido completo y recibió los 3 goles, Aparicio estuvo en el campo los últimos 11 minutos, Jairo Arreola 45 y Carlos Gallardo no tuvo minutos, en ese entonces el técnico fue Ivan Franco.