¿Quién es el mejor portero de Comunicaciones en la historia?

Comunicaciones puso a prueba a sus seguidores, algunos no han visto jugar a todos, pero sí habrán escuchado historias de las atajadas de sus guardametas, por eso le preguntan a su afición ¿Quién es el mejor portero en la historia?

Comunicaciones
Seis porteros con trayectoria en el equipo blanco, han sido nominados por el club para ser parte del once histórico.

Comunicaciones ha lanzado en las redes sociales la opción de elegir al mejor portero de toda su historia, donde la afición tendrá que elegir entre seis candidatos y estos podrán pasar a formar parte del equipo histórico del plantel.

En la elección participan dos porteros de la época dorada del balompié nacional en la década de los años 1970, dos de 1980 y 1990;  dos de los últimos torneos largos y otros cortos.

Los jugadores que obtengan la mayor cantidad de votos, clasificarán a la fase final del once histórico de Comunicaciones F.C

La gran característica de los seis nominados, que  todos han sido campeones en más de una ocasión y fueron titulares indiscutibles en sus respectivas épocas.

Tres de los seis defendieron la portería del rival blanco, Municipal en algún momento en su carrera y cinco de los seis defendieron la portería de Selección Nacional.

Los nominados

Detallaremos algunos datos de su carrera basándonos en fecha de participación en la máxima división del futbol guatemalteco.

Guillermo Enrique Gamboa:

Conocido en el ámbito futbolístico nacional como “la pantera”. Nació en la ciudad de Quiriguá, Izabal el 8 de abril de 1936.

A la edad de 20 años debutó en la Liga Nacional, aunque previamente pudo haber fichado con Municipal, esta vinculación no se concretó, llegando a los albos donde sería figura.

Gamboa ganó dos veces el título de portero menos vencido, en las temporadas 1965 y 1966. Además fue campeón en cuatro oportunidades con los cremas.

Guillermo Enrique Gamboa fue uno de los porteros más importantes del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Julio Rodolfo García Guzmán:

Apodado “Nixon” antes de llegar a los blancos fue campeón con Municipal (1965) y con los albos logró dos títulos en los torneos 1968-1969 y 1970-1971

García es el único de los cuatro que ha sido campeón de Concacaf con Selección en 1967.

Julio Nixon García será intervenido el viernes en el Hospital Nacional de Guastatoya. (Foto Prensa Libre: Eddy Recinos)

Ricardo Antonio Piccininni:

“Pichi” como es conocido a este portero argentino nacionalizado guatemalteco, llegó al país en 1971 para jugar con Municipal, a donde  regresaría y fue campeón en tres ocasiones, en la época de 1983 a 1991.

Vestido de blanco fue campeón dos veces y con Suchitepéquez alcanzó uno más, para registrar en su carrera un total de seis campeonatos.

Fue seleccionado nacional en eliminatorias premundialistas y preolímpicas, fue parte de la generación que jugó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

El portero Ricardo Piccininni (izquierda) es uno de los más recordados por la afición. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Edgar Ricardo Jerez Hidalgo :

Debutó con Suchitepéquez a los 18 años y fue su vitrina para llegar a Comunicaciones donde jugaría en cuatro diferentes campañas. (1967-77, 1979-83, 1985 y 1990-1996) fue campeón en cinco oportunidades, con igual cantidad de títulos de portero menos vencido y allí se retiró.

El otro título lo alcanzó con Aurora FC (1986) donde militó en cuatro temporadas hasta 1990, además fue el portero menos vencido en su primera campaña.

También vistió las camisolas de Tiquisate (1978) y Finanzas Industriales (1984)

A nivel de selecciones nacionales, fue campeón juvenil en el II Campeonato de la Uncaf en 1979 bajo la dirección de Raúl Cancinos

También perteneció a la generación que logró la única medalla de bronce que tiene el fútbol en Juegos Panamericanos de 1983, con el técnico argentino Carlos Cavagnaro

Con la bicolor jugó desde 1977 hasta 1996 cuando fue dirigida por Miguel Ángel Brindisi.

Como un homenaje en vida a su amplia y exitosa trayectoria, el Estadio Municipal de su ciudad natal de SAn Bernardino Suchitepéquez lleva su nombre.

Se retiró en 1996, cuando regresó a Comunicaciones donde se operó de una lesión en la rodilla y ya no pudo regresar a pesar que jugó varios partidos con la especial.

Ricardo Jerez Hidalgo
Ricardo Jerez Hidalgo forjó su gran historia en el futbol guatemalteco en Comunicaciones. El 12 de abril del 2015 disputó un partido amistoso con exjguadores cremas y rojos en el Estadio El Trébol – Foto Luis López

Edgar Eladio Estrada Solís:

“El gato” se dio a conocer en Aurora FC cuando este aún participaba en la máxima categoría hasta 1993 cuando dejó al plantel.

En Comunicaciones jugó en tres etapas diferentes, de 1995 al 2001 conquistó cuatro títulos de liga de forma consecutiva. En la segunda época 2002-2005, en ese periodo anotó su primer gol (2003) de los dos que hizo y uno de ellos fue a su exequipo Aurora. En el 2005 sale del retiro para vincularse nuevamente con los albos.

En la temporada 2001-2002 fichó con Municipal donde fue campeón dos veces más.

También jugó con Suchitepéquez (2005-2006) y Petapa (2007-2008). Ganó en siete ocasiones el título de portero menos vencido en Torneos Cortos.

Con 80 encuentros fue uno de los jugadores que más veces vistió la camisola de la selección nacional, hasta que Juan Carlos Plata lo superó en el 2005, dos años después de retirarse de la bicolor.

Juan José Paredes Guzmán:

“JJ” como se le conce a este jugador petenero, se dio a conocer con Zacapa.En su carrera ganó diez títulos de liga de los cuales ocho fue con Comunicaciones. Además de Jalapa (2009) y Guastatoya (2018).

Además también defendió la camisola de Suchitepéquez, Heredia, Marquense. Ganó tres veces el título de portero menos vencido (trofeo Dany Ortíz)

En el 2017 arrojó positivo a un control analítico adverso lo que aceleró su retiro y en la actualidad es alcalde electo en su natal San Francisco Petén.

El exportero de futbol Juan José Paredes es el nuevo alcalde de San Francisco Petén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)