¿Quién es Juan Luis Anangonó León, el ecuatoriano que encaminó a Comunicaciones para ganar la Liga Concacaf?

El delantero ecuatoriano de 32 años, Juan Luis Anangonó León, brilló en la final de la Liga Concacaf ante Motagua. Marcó un triplete y asistió para la cuarta anotación. Este es el recorrido del ariete sudamericano.

Publicado el
El ecuatoriano Juan Anangonó celebra después de marcarle uno de los tres goles al Motagua en la final de la Liga Concacaf. El sudamericano fue el goleador del torneo con seis dianas. Foto Prensa Libre: AFP.
El ecuatoriano Juan Anangonó celebra después de marcarle uno de los tres goles al Motagua en la final de la Liga Concacaf. El sudamericano fue el goleador del torneo con seis dianas. Foto Prensa Libre: AFP.

Juan Luis Anangonó León nació en el municipio de Ibarra, Ecuador, el 13 de abril de 1989. Su debut fue con el Barcelona de Guayaquil ecuatoriano en 2006. En esa escuadra nació futbolísticamente.

De acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt el delantero ecuatoriano estuvo de su fecha de debut al 2012 en su país. Entre préstamo del Barsa ecuatoriano al Atlético de Guayaquil hasta que dio el salto al River Plate, El Nacional de Ecuador y el Deportivo del Valle.

Sus buenas actuaciones, y sus goles, le abrieron la puerta al extranjero y fue Argentina quien lo recibió por primera vez fuera de su nación. Llegó al Argentinos Juniors en 2012.

En ese mismo año fue convocado a la Selección Nacional con la que disputó únicamente tres partidos y anotó un gol.

Posteriormente a su participación en el cuadro argentino se marchó de allí para los Estados Unidos para jugar con el Chicago Fire. Entre 2013 y 2014 militó en la MLS y luego regresó a su natal país para vincularse con la Liga Deportiva Universitaria de Quito en donde triunfó y vivió buenos momentos.

Su destacada participación le abrió la puerta al futbol mexicano con los Leones Negros de La Universidad de Guadalajara, equipo donde ahora milita Marvin Ceballos. Aquel equipo mexicano logró el ascenso a primera división, pero su actuación fue desastrosa.

La prensa mexicana lo calificó como la peor contratación que había hecho el futbol de aquella nación en años. No pudo concretar goles cantados, y el cuadro descendió rápidamente a la Liga Expansión. Aún con todo esto, le dieron otra oportunidad y permaneció en el cuadro y volvió a encontrarse con las redes rivales.

Pero antes de ese retorno a México estuvo en la Liga Deportiva Universitaria de Quito y el futbol de China en donde llegó a firmar un contrato millonario por más de US$100 mil al mes.

En el Beijing BSU fue sensación, pero volvió a marcar pocos goles. Sin embargo, la cuota del contrato era muy buena para él y reencontrase con su buen futbol.

Para el 2020 regresó de nuevo al continente americano. Se unió a las filas del River Plate de Paraguay y un año más tarde emigró a Bolivia para jugar con el Club Blooming Santa Cruz de Bolivia.

De ahí dio el salto para Guatemala, con el Comunicaciones, equipo con el que ha anotado 12 goles, seis en la Liga Nacional y seis en la Liga Concacaf.

Sin duda que de los 115 goles que ha anotado a lo largo de su carrera, los últimos tres que marcó en la final de la Liga Concacaf han sido los más determinantes porque llevó a Comunicaciones a ganarla por primera vez.

Acabó con la sequía de 43 años de no ganar un trofeo internacional, desde aquella vez, curiosamente, en que los cremas compartieron el título con tres equipos: Los Leones Negros de México, donde militó alguna vez, y el Defence Force de Trinidad y Tobago.